El proyecto educativo 'Jesús Moncada' realiza actividades para fomentar el uso del catalán en las escuelas de la Franja

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 22:02

BENABARRE (HUESCA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La X edición del proyecto de educación en las escuelas de la Franja 'Jesús Moncada', cuyo objetivo es promover el uso del catalán, se presentó hoy en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Benabarre.

Al acto acudieron la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y el presidente de la comarca de Ribagorza, José Franch.

La presentación comenzó con el saludo del alcalde de Benabarre. Después, el coordinador del proyecto, Mario Sasot, dio a conocer las actividades y contenidos del mismo.

Asimismo se realizó una lectura dramatizada de unos cuentos de Jesús Moncada a cargo de los actores Eduard Muntada y Belén Alonso, bajo la dirección escénica de Xicu Masó.

Esta iniciativa lleva el nombre del escritor de Mequinenza, autor de los libros de cuentos 'Història de la mà esquerra' (1981), 'El Cafè de la Granota' (1985) y 'Calaveres atònites' (1999), así como de las novelas 'Camí de sirga' (1988), 'La galeria de les estàtues' (1992) y 'Estremida memòria' (1997). Moncada, Premio de las Letras Aragonesas, falleció el 14 de junio de 2005.

PROYECTO 'JESÚS MONCADA'

El proyecto educativo 'Jesús Moncada' programa actividades extraescolares en los centros del Aragón oriental en los que se imparte catalán, con objeto de instruir a los alumnos en el conocimiento de la cultura, la historia, la literatura, la música y las costumbres y tradiciones de esta lengua en esa zona geográfica.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, Mario Sasot, en declaraciones a Europa Press, se realizan dos tipos de actividades extraescolares. Las primeras se trabajan directamente en clase como complemento a la asignatura de lengua catalana y sirven para "fomentar la ampliación de conocimientos lingüísticos y culturales de los diferentes autores estudiados".

El segundo tipo de actividades "contribuye a promover el uso del catalán en otras materias, ya que casi no existen programas bilingües". Entre ellas, Sasot ha destacado las diferentes exposiciones o un novedoso taller de televisión creativa a través de Internet.

Además, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, realizan programas de proyección de cine en catalán. "A cambio de esto, podemos llevar algunas de nuestras actividades a pueblos cercanos de Lérida o de Tarragona", ha apuntado el coordinador del proyecto.

"En total, entre actividades propias del proyecto y ajenas, se lleva a cabo una media de 80 a 90 actividades por curso", ha resumido Sasot.

En este curso 2009-2010 se cumplen diez años del inicio de este proyecto, a lo largo de los cuales se han desarrollado más de 800 actividades en las que han participado más de 15.000 alumnos de todos los niveles educativos.

Tal y como han señalado desde la organización, el proyecto 'Jesús Moncada' continúa "con todo su vigor y energías renovadas" diez años después, gracias al "interés demostrado por los maestros y profesores de catalán y por todos los sectores de la comunidad educativa y ciudadana que han colaborado con el mismo".

Desde la coordinación de las actividades, pasando por los docentes de catalán, sus centros, municipios y comarcas, se ha logrado que el alumnado y, muchas veces, toda la comunidad educativa, disfrutaran de una forma atractiva de conocer la lengua, ha apuntado Sasot.

Estas actividades han llegado a ser un "valioso" complemento a las clases optativas de catalán que se imparten en la franja desde el curso 1984-1985, "al poner en contacto a alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa con la cultura tradicional y actual de estas comarcas e incentivar en los estudiantes los usos más cultos y creativos de su propia lengua", ha añadido Sasot.

El proyecto 'Jesús Moncada' está coordinado por el profesor Mario Sasot y organizado por la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno aragonés.