Una publicación fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas turolenses

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:18

TERUEL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CET), Carlos Mor, acompañado del vicepresidente primero de la Diputación de Teruel (DPT), Ezequiel Martín, y de la diputada delegada del proyecto Savia Femenina, Julia Vicente, han presentado hoy el libro "Empresas en igualdad. Guía básica de acciones positivas". Esta publicación quiere acercar al empresariado de la provincia de forma divulgativa las políticas de igualdad de oportunidades que actualmente se están desarrollando y a la vez, mostrar experiencias concretas que ya se han implantado con éxito.

La publicación forma parte del programa de actuaciones de Savia Femenina, que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL y en el 50 por ciento restante, de la CET, de la DPT, del Gobierno de Aragón y del resto de entidades participantes en el proyecto.

Para la elaboración de este material, que consta de 24 páginas a todo color, dos técnicas de la CET, Pilar Torrecilla y Patricia Clavero, han visitado ya a 35 empresas turolenses con objeto de conocer las necesidades reales de los empresarios y las empresarias. En estas visitas se analiza la situación de las entidades y se ofrece información referente a políticas de igualdad que pueden beneficiarles.

El segundo paso ha sido recopilar la numerosa legislación existente sobre políticas de igualdad de oportunidades, así como los textos publicados al respecto; esta recopilación ha sido plasmada en "Empresas en igualdad" de forma divulgativa, ya que uno de los objetivos principales del libro es familiarizar a los responsables de recursos humanos con la toma de decisiones que benefician tanto a hombres como a mujeres a la hora de conciliar la vida profesional con la vida familiar.

La publicación abarca desde la definición de las políticas de igualdad, hasta la legislación europea, española y aragonesa al respecto. También aborda las razones que fundamentan la necesidad de implantar este tipo de medidas en las empresas, así como las ventajas que se obtienen al poner en marcha este tipo de actividades. Se tratan temas concretos como qué es la acción positiva y las directrices para el establecimiento de un Plan de estas características en la empresa.

Toda esta información teórica se complementa con ejemplos de buenas prácticas ya implantadas en el sector empresarial, con un apartado bibliográfico y con un listado de páginas web y teléfonos de interés para cualquier otra consulta.

El libro, cuya tirada asciende a 2.000 ejemplares, está a disposición de todas aquellas empresas que deseen información sobre medidas de igualdad de oportunidades. Igualmente, será distribuido por correo entre los asociados de la Confederación Empresarial Turolense, que agrupa a más de 1.500 firmas. Esto supone una difusión exhaustiva por toda la provincia y todos los sectores productivos.

Por otro lado, la CET hará un seguimiento del impacto de esta publicación y asesorará a todas las empresas que quieran poner en marcha o mejorar su Plan de igualdad de oportunidades.

Este instrumento de trabajo era muy necesario, ya que el tejido empresarial de la provincia está muy disperso y existen dificultades para llevar a cabo actuaciones concretas de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. Esto se debe al tamaño reducido de las empresas (la mayor parte son pymes o autónomos) y la escasa disponibilidad temporal de los empresarios y las empresarias para asistir a reuniones informativas con asiduidad. Por ello, el libro quiere facilitar al máximo el proceso de acercamiento de los profesionales a estas políticas de género para poder mejorar los resultados finales.