El ramal ferroviario de PLATEA alcanza los dos millones de euros de inversión, de los 12,5 del total de la obra

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 18:33

TERUEL 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) a la estación de Cella y el ramal de derivación al entorno del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel han alcanzado ya los 2 millones de euros de inversión de los 12,5 millones que supondrá la totalidad de obra. El proyecto se encuentra al 16% de su nivel de ejecución.

Las obras de drenaje transversal se han realizado al 80%, mediante marcos de hormigón prefabricado designados en el proyecto. Tanto en los pasos inferiores como en los superiores se están desarrollando los trabajos de excavación y vertido del hormigón de limpieza

Se han realizado los trabajos propios de movimiento de tierras, así como el desbroce y excavación en desmonte de gran parte de la traza de la línea.

De la misma forma, se ha extendido la zahorra artificial para la ejecución del desvío provisional de la carretera A-1512 (Albarracín) así como los extendidos de las capas de base y de rodadura. El desvío ya quedó abierto al tráfico el 18 de agosto y se ha iniciado la ejecución de la cimentación y arranques del paso superior.

Las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) a la estación de Cella junto con un ramal de derivación al entorno del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Brues por 12.500.000 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El ramal ferroviario que se ha proyectado tiene una longitud de 11.198,24 metros y se desarrolla en sentido oeste-este. El tramo de vía proyectado es sin electrificar y de vía única, con velocidad de 50 kilómetros por hora.

Una vez ejecutada, esta infraestructura ferroviaria dará servicio igualmente al Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, cuyas obras se encuentran también en marcha.

En la zona final de la línea, ya en el interior de PLATEA, se proyecta el apartadero ferroviario que cuenta con una longitud de 750 metros, para dar servicio a las empresas de la Plataforma.

El director-gerente de PLATEA, Vicente Piñeiro, indicó que "el hecho de contar con una infraestructura ferroviaria que dé cobertura a PLATEA y que conecte el recinto con el futuro corredor Cantábrico-Mediterráneo ha sido muy importante para que el Grupo Sendín, que creará inicialmente unos 120 puestos de trabajo directos, se decidiera por asentase en PLATEA".

Vicente Piñeiro añadió que "es muy importante también para PLATEA que un grupo industrial internacional y sólido, con fuertes inversiones, generación de empleo y vocación de permanencia haya optado por Teruel. Puede servir de incentivo para que otros compradores sigan el mismo camino".

El Grupo Sendín cuenta con una plantilla de 1.100 empleados repartidos en sus factorías de Francia (3) Reino Unido y Polonia. Es líder en Francia en el sector de armaduras y ensamblajes de edificios.

La Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) tiene como uno de sus principales atractivos su apartadero ferroviario. De hecho, en la calificación de los suelos para su venta el apartado logístico-ferroviario se sitúa a la cabeza, con 575.000 metros cuadrados de extensión y supera incluso al suelo logístico industrial (520.000 metros cuadrados).

Contenido patrocinado