La reforma del Paseo del Óvalo de Teruel se expone en una muestra internacional del Colegio de Arquitectos de Sevilla

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 13:12

TERUEL 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La remodelación del Paseo del Óvalo de Teruel, financiada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón en colaboración con Ibercaja, se expone, durante todo este mes de octubre, en el Pasaje Villasís de Sevilla, en el marco de la exposición In Vitro, organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

En esta muestra se recogen 20 ejemplos de actuaciones arquitectónicas contemporáneas situadas en ciudades históricas como Teruel que han sido elegidas por el procedimiento de concursos entre arquitectos.

Así, el título de la exposición alude al trabajo de proyección, de confrontación de diversas ideas a través del proceso de concurso. Una colección de trabajos que simbolizan la nueva arquitectura que une vanguardia y tradición como es el caso de la reforma del Óvalo y de la Escalinata, informan desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

La muestra exhibe una obra del arquitecto inglés David Chipperfield y del estudio B720 Arquitectura, así como algunas de las actuaciones de los más prestigiosos arquitectos internacionales del momento.

Entre otras, la Cúpula de Reichstag en Berlín, el Mercado de Santa Caterina de Barcelona, el Kunsthaus de Graz (Austria), la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Casa de la Música de Oporto, la ampliación de los paseos de Recoletos y el Prado de Madrid, la Ciudad del Flamenco de Jerez, la ampliación del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o el Centro Federico García Lorca de Granada.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

La selección de la reforma del Paseo del Óvalo para esta muestra de Sevilla supone un reconocimiento más a este proyecto que se suma a otras distinciones internacionales que ha obtenido desde su inauguración en 2003, recuerdan desde el Gobierno de Aragón.

Entre ellas, destacan su participación en la exposición 'On site: New Architecture in Spain', entre el 12 de febrero y el 1 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork (MOMA), y que recogía 53 ejemplos de las nuevas tendencias por las que discurre la arquitectura española en la actualidad.

Además, el proyecto del Paseo del Óvalo y su entorno han sido merecedores de diversas distinciones internacionales, como el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2004, concedido por el Ministerio de Cultura, y el Lighting Design Awards, de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación.

La reforma supuso una inversión de 8,2 millones de euros de los que más de seis fueron aportados por el programa de Política Territorial del Gobierno de Aragón. Más de 20 proyectos se presentaron al concurso internacional de ideas que se convocó, del que salió elegida por unanimidad la propuesta del arquitecto inglés David Chipperfield y del estudio B720 Arquitectura, éste último encargado también de la actual reforma de la Plaza del Torico.

Contenido patrocinado