CALATAYUD (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
La rotura de una brida en una tubería de 500 milímetros de diámetro ha provocado hoy un importante reventón de agua en Calatayud, que ha convertido la calle Rúa de Dato "en un río" durante unos minutos, explica el Ayuntamiento bilbilitano en una nota de prensa.
La avería se ha localizado en la plaza de La Leña, en pleno casco histórico de Calatayud por lo que, en un primer momento, se ha temido por las consecuencias que la riada hubiera podido tener en la estructura de viviendas, muchas de ellas con bodegas.
El primer análisis realizado por Bomberos y técnicos de Urbanismo ha restado importancia a los daños ocasionados por el agua, tanto en la plaza de La Leña como en La Rúa, por donde ha circulado la riada hasta la plaza del Fuerte. Los Bomberos sólo han achicado agua en una bodega de la plaza y en algunos bajos de la calle La Rúa, indican las mismas fuentes.
En cuanto a los daños estructurales, y a pesar de que la fuerza del agua ha levantado algún tramo de acera y ha ocasionado la formación de grietas en el pavimento, los técnicos municipales de Urbanismo no han detectado ninguna zona de riesgo.
Mañana por la mañana se volverán a revisar los edificios más cercanos al lugar donde se ha producido el socavón para confirmar que no se hayan formado grietas importantes. En cuanto a la Rúa, no se han detectado rebajes ni grietas que indiquen graves desperfectos por el agua que ha corrido por el subsuelo.
Estas son las conclusiones más importantes de la reunión que han mantenido este mediodía representantes municipales y de Gestión de Aguas de Aragón, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud, y agentes de los cuerpos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
Por el momento han quedado sin agua los números pares de la calle Soria, la plaza de La Leña, y parte del Barrio de La Paz, la zona alta de la ciudad, y el suministro se restablecerá "lo antes posible".
La avería ha afectado a una tubería de 500 milímetros de diámetro que comunica los depósitos generales con el depósito del Castillo, en Calatayud.