Rudi: La agricultura y el aprovechamiento de recursos son "palancas principales del desarrollo"

Actualizado 09/10/2014 20:32:57 CET
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
DGA

HUESCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales son "palancas principales del desarrollo" de la Comunidad autónoma.

Rudi ha incidido en el "firme compromiso" del Ejecutivo aragonés con la tarea que desarrollan desde la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón.

"Sus objetivos son los de Aragón, por justicia, y porque en ellos tenemos depositada buena parte de nuestras posibilidades de futuro. Sus aspiraciones son las nuestras. Y para llevarlas a cabo tenemos ante nosotros el reto de incrementar la competitividad del sector", ha remarcado.

La presidenta de Aragón ha destacado la importante contribución económica y social que realiza la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón en el territorio, durante el acto de clausura de la XVI Jornada informativa 'El Binomio agua-energía y su repercusión en el regadío', este jueves en Huesca.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Comunidad General de Regantes del Alto Aragón, Cesar Trillo, y ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

Con motivo del 100 Aniversario de la Ley 7 de enero de 1915, de Riegos del Alto Aragón, Rudi ha valorado la dimensión histórica de la Comunidad de Regantes, calificándola de "única y extraordinaria" por llevar adelante proyectos de enorme alcance social gracias a la unión de todas las fuerzas.

Desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo ha considerado la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales, palancas principales del desarrollo de nuestra Comunidad.

En este sentido, la presidenta de Aragón ha subrayado que en materia de modernización de regadíos se haya promovido una inversión total de 98 millones de euros. Igualmente, en creación de nuevos regadíos se ha invertido 60,8 millones, beneficiando a 5.007 hectáreas y 846 agricultores.

En sus distintas fases administrativas, se encuentra en ejecución la concentración parcelaria de 74 zonas, que afectan a 241.581 hectáreas y 20.846 propietarios. Además, se han presupuestado para el próximo ejercicio 46,8 millones de euros en obras de regadíos en Aragón.

IMPULSO "DECISIVO"

Luisa Fernanda Rudi también ha hecho mención al impulso "decisivo" que el Gobierno de España está dando a las obras del Pacto del Agua de Aragón. Así, ha recordado la licitación, este año, del proyecto del embalse de Biscarrués.

Para 2015, están previstas inversiones de 47,1 millones de euros en obras emblemáticas del Pacto del Agua de Aragón, que ya ha alcanzado el 47,25 por ciento de la inversión prevista.

"Vamos a mantener el pulso, alentados por un acuerdo sin duda trascendental como la aprobación este año del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro" ha precisado Rudi. Un documento que asume como propio el contenido del Pacto del Agua y reconoce la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de este recurso para uso exclusivo de los aragoneses.

Para leer más