La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge una muestra de esculturas de hierro fundido de Vicente Latorre

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:29

MONZÓN (HUESCA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón acoge una muestra de esculturas de hierro fundido del artista Vicente Latorre, vecino de Cofita (Huesca), quien hace esculturas férricas desde hace una década, y esta semana expone sus obras a través de las series dedicadas a los "masai" y "rapa nui".

Latorre, funcionario de profesión, es autodidacta en el campo del arte. A mediados de los ochenta empezó a esculpir la piedra, con predominio de la creación abstracta sobre la figurativa, y luego saltó a las obras de hormigón armado, primer encuentro con la técnica del rellenado de moldes y el tintado de la materia prima.

Su inquietud le ha llevado, sin olvidar el hormigón y la piedra, con los que todavía sigue trabajando, a cambiar de tercio a finales de los noventa llamando a la puerta del hierro fundido. Vicente Latorre confecciona la obra en escayola u otro material maleable --el positivo--, la envía a una fundición que hace un molde --el negativo-- y lo rellena con hierro fundido a más de mil grados, y cuando el producto final recala en Cofita, el artista lo acaba a su gusto, puliéndolo, oxidándolo, o haciendo aflorar texturas.