"Satisfacción" en IU por la paralización de la reforma del IAI

Paloma Lafuente y Luis Ángel Romero (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:52

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IU, Luis Ángel Romero, y la responsable de Políticas Sociales de la coalición, Paloma Lafuente, han mostrado este miércoles su "satisfacción" por la paralización de la reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que era "un retroceso". El Partido Aragonés (PAR) ha anunciado que no apoyará el proyecto de ley de reforma.

Poco antes de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón en la que se abordará este asunto, Luis Ángel Romero ha aseverado que el PP "está en la más absoluta soledad", apuntando que las "desavenencias" con su socio de Gobierno, el PAR, han bloqueado otras dos iniciativas legislativas, la reforma de las competencias de las Administraciones locales y la Ley de la Función Pública.

Ha recordado que IU ha luchado contra este "injusto" proyecto de ley "desde el primer día", cuando en junio de 2013 el Gobierno de Aragón presentó el primer borrador.

Romero ha añadido que, en el caso de que el Pleno de las Cortes hubiera tramitado y aprobado este proyecto de ley, IU tenía el compromiso de derogar esta norma en la siguiente legislatura, si fuera decisiva en el nuevo Ejecutivo.

"ABERRACIÓN"

Paloma Lafuente ha aseverado que con esta reforma "se hacía una clasificación de la pobreza" y que el Gobierno de Aragón quiere hacer "un casting de la pobreza" y ha tildado la reforma de "aberración" porque, de llevarse a cabo, hubiera dejado a 4.000 familias aragonesas en situación de "pobreza severa".

"Nos hubiera gustado que el PAR hubiera escuchado las demandas de los colectivos --sociales-- y los grupos de la oposición", ya que "nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos". Ha hecho hincapié en que los aragonesistas han tardado un año y medio en rechazar la iniciativa.

Esta es "una gran victoria" de los colectivos sociales, los profesionales del sector y los usuarios, que "se han unido" en el Espacio de Derechos Sociales, movilizándose, ha continuado Lafuente, quien ha subrayado que el grupo parlamentario de IU presentó una enmienda a la totalidad. "Nos sentimos orgullosos de haber contribuido" a paralizar la iniciativa.

Paloma Lafuente ha señalado que el Estatuto de Autonomía mandata a los poderes públicos para garantizar una renta básica a los aragoneses y ha recalcado que el IAI es un derecho subjetivo, mientras que la reforma propuesta por el Gobierno condicionaba el pago de esta prestación a la disponibilidad presupuestaria.

La responsable de Políticas Sociales de la coalición ha observado que "se ha vendido que se suavizaba un poquito" la reforma, pero "en verdad en los puntos clave no se suavizó absolutamente nada".

Ha criticado que la reforma limitaba a tres años el periodo de cobro y ha restado valor al cambio introducido en la reforma para que pudieran cobrar el IAI quienes demostraran dos años de residencia en Aragón, no necesariamente empadronados, como se establecía inicialmente. "Era una dulcificación", ha dicho. Lafuente ha comentado que también se excluía a los más jóvenes.

Lafuente ha acusado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, de "criminalizar la pobreza", ya que uno de los motivos para realizar esta reforma era que "una o dos personas habían estafado" al continuar cobrando el IAI pese a trasladarse a otra comunidad.

"Que en este contexto, en el que día sí, día también, vemos a los corruptos que están llevándose dinero, que hay impunidad con la evasión fiscal, que una o dos personas no hayan hecho bien dice mucho de la ideología del PP y del Gobierno" regional, ha finalizado diciendo Lafuente.

Leer más acerca de: