Savia Femenina pone en marcha hoy tres cursos de gestión de casas canguro en Gúdar-Javalambre y Maestrazgo

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:07

TERUEL, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy comienza el primero de los tres cursos de "Cuidados a la infancia" que la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel (FCDPT) va a realizar, a través de la Asociación AGUJAMA, en Rubielos de Mora, Sarrión y Cantavieja con el objetivo de formar a 24 mujeres técnica y empresarialmente de cara a que éstas pongan en marcha pequeñas guarderías rurales, denominadas "casas canguro".

La actividad, que forma parte del proyecto Savia Femenina, cuenta con un presupuesto de 21.905 euros, aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo promotor de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en el 50 por ciento restante por la Diputación de Teruel y por la FCDPT.

El curso de Rubielos de Mora va a contar con la participación de 12 mujeres, la mayor parte de ellas jóvenes y con hijos pequeños. Las clases, que tendrán una duración de 72 horas, se extenderán desde hoy al 7 de junio, de lunes a viernes en horario de 16,30 a 20,30 horas. Los profesores son profesionales de la organización Cruz Roja, y en sus intervenciones analizarán diferentes temas aplicados a la infancia: el crecimiento y desarrollo, la salud psíquica y física, sus cuidados, la educación y la gestión personal.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los vecinos de municipios donde se carece de servicios de guardería, la conciliación de la vida familiar y la laboral, mediante la creación de pequeñas estructuras gestionadas por profesionales preparadas para la atención infantil.

Por otro lado, AGUJAMA busca diversificar las oportunidades de empleo de la mujer en las comarcas donde actúa, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, logrando hacer generar una actividad económica, controlando y mejorando la calidad del servicio y otorgando un reconocimiento laboral y social a la cuidadora.

AGUJAMA detectó la necesidad de llevar a cabo una actuación de estas características durante su participación en el anterior proyecto, EQUALTERUEL, ya que la mayor parte de las usuarias del servicio de bolsa de trabajo eran mujeres. Una de las limitaciones que éstas denunciaban a la hora de acceder a un empleo era la falta de guarderías y centros infantiles para niños de 0 a 3 años, y para pequeños de otras franjas de edad fuera del horario escolar, que no coincide en la mayoría de los casos con el horario laboral de las familias.

La Federación quiere promover una red de casas canguro en la provincia de Teruel, que serían coordinadas por la organización Cruz Roja. Para ello, se van a poner en marcha estos cursos de formación de forma experimental en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, cuyas alumnas también serán asesoradas empresarialmente, de cara a que ellas mismas generen sus propios puestos de trabajo como cuidadoras. Además, Cruz Roja va a desarrollar un sistema de trabajo en equipo que permitirá el uso de una metodología de procedimiento única y el apoyo mutuo entre las profesionales que gestionen estos servicios.

Esta formación se impartirá a lo largo del mes de junio en Cantavieja, donde ya se han inscrito seis mujeres, y en Sarrión, con otras seis personas, en el mes de septiembre. Los cursos están abiertos a la participación, por lo que las interesadas pueden obtener más información llamando al teléfono 978 800 284.