Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT consideran que las medidas ante la crisis están siendo "correctas"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:04

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y el de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Antonio Fidalgo, valoraron hoy que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno contra la crisis económica son "correctas" porque, según matizaron, "no sólo son coyunturales, sino también estructurales".

Méndez y Fidalgo se pronunciaron de este modo en la Conferencia Internacional Sindical sobre el Cambio Climático y su repercusión para los trabajadores, que tuvo lugar hoy en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

Cándido Méndez aseveró que "por primera vez", un gobierno de este país adquiere dos compromisos sociales ante una crisis. Estos compromisos según citó Méndez son "la garantía mantener el gasto social y fomentar el diálogo social para abordar la crisis desde un punto de vista estructural, además de coyuntural".

Asimismo, el secretario general de UGT argumentó que el gobierno español ha sido el primer ejecutivo europeo que ha tomado medidas contra esta crisis de crédito internacional, para ayudar, tanto a las familias, como a las empresas.

Sin embargo, Méndez apostilló que, "a pesar de que estas medidas van en la dirección que tienen que ir, tienen una serie de limitaciones por las propias características de la crisis, que las finanzas de un país no pueden asumir".

"Estoy seguro de que si el señor Trichett (presidente del Banco Central Europeo) bajara los tipos de interés, los efectos de la crisis en las familias y empresas se mitigarían", sentenció Méndez.

Por otro lado, Cándido Méndez argumentó que medidas como la reducción del impuesto de sociedades o del IRPF, "aunque no son del agrado del movimiento sindical a largo plazo, hay que reconocer que alivian la situación de las familias en momentos difíciles como este", agregó.

El secretario general de UGT manifestó que el objetivo del movimiento sindical es que los trabajadores no paguen la crisis por los cuatro frentes, el de las hipotecas, el de la inflación, el del desempleo y el de los salarios.

"En cuanto a la inflación y las hipotecas no podemos hacer nada, pero respecto al desempleo y los salarios sí que podemos trabajar y eso es lo que haremos", aseguró Cándido Méndez.

Por su parte, José María Fidalgo aceptó que el gobierno esté apoyando a las empresas, para que hagan frente a la crisis de crédito, porque es la forma de evitar que se produzca más desempleo.

Asimismo, el responsable de CC.OO. señaló que "el presidente del Gobierno caracterizó la crisis perfectamente en el Congreso. Estoy de acuerdo con él en que ante una crisis no se pueden estar anunciando medidas todos los días, porque acabarían siendo ocurrencias", concluyó.