El sector de la automoción y la ruptura del diálogo social, principales discursos en el Día del Afiliado de UGT Aragón

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 20:43

LIGÜERRE DE CINCA (HUESCA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ruptura del diálogo social por la patronal, el bloqueo de la negociación colectiva y las últimas noticias del sector de la automoción y la oferta de compra de Opel han centrado los discursos sindicales que se han llevado a cabo hoy en la undécima edición del Día del Afiliado de UGT Aragón, en la localidad oscense de Ligüerre del Cinca.

Más de 2.000 afiliados de la Comunidad autónoma han asistido a estas jornadas, en las que han participado el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz; y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Cándido Méndez ha calificado de "extraordinaria" la manifestación que los trabajadores de Opel y las auxiliares del automóvil celebraron ayer en Zaragoza. Sobre la situación actual de la planta de Figueruelas, Méndez ha destacado que tanto el Gobierno de España como el de Aragón "deben hacer valer la condición de que sea la más productiva de Europa para posteriores negociaciones a alto nivel con Alemania".

Asimismo, en referencia a la propuesta de reforma laboral que pretende llevar a cabo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha subrayado que "no resolvería el problema de fondo como la crisis y se daría un duro golpe a los jóvenes trabajadores, porque nunca conseguirían un empleo estable, ni un salario digno". El secretario general de UGT también ha manifestado su "preocupación" y "escepticismo" sobre la reforma del sistema financiero en la próxima reunión del G-20.

Por su parte, Julián Lóriz se ha referido al Día del Afiliado como "un encuentro en tiempos difíciles en un año en el que se han destruido miles de empleos y se han deteriorado las condiciones laborales de muchos trabajadores".

En este sentido ha indicado que "es el momento de reivindicar el valor de trabajo frente a la cultura del enriquecimiento" y ha añadido que la organización tiene "mucho trabajo por delante y mucho retos" entre los que se encuentra el "dar la batalla" en el conflicto de Opel, "mejorar diferentes prestaciones sociales y un nuevo impulso al diálogo social con el Gobierno de Aragón", entre otras.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que, respecto a la crisis, "saldremos adelante, más fuertes y con una economía más sostenible" y que "ahora más que nunca el Gobierno estará al lado de los trabajadores".

Durante la jornada se han realizado diversas actuaciones culturales, deportivas y de animación, así como la celebración de una nueva muestra de artesanía y oficios, y una comida de convivencia.

Además, en esta edición, se ha abierto del Torreón de Ligüerre como un espacio cultural para exposiciones de afiliados, en el que, en esta ocasión, pueden visitarse las muestras pictóricas 'Renovarte' y 'Recuerdos'.