La eurodiputada del PSOE Rosa Serrano. - ALAIN ROLLAND.
ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista europeo ha recibido con mucho malestar la propuesta para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034 que acaba de publicar la Comisión Europea. "Supone un paso atrás para el proyecto europeo, gira hacia una renacionalización de las políticas principales de la Unión, recorta la política de cohesión y la PAC y no responde con recursos suficientes a las necesidades reales de la ciudadanía", ha declarado la eurodiputada aragonesa Rosa Serrano.
"De la Europa de las regiones pasamos a la Europa de las naciones que quita protagonismo a nuestros territorios", ha añadido. En conclusión, "con los recortes y el diseño en el presupuesto europeo, el Partido Popular apuesta una vez más por la austeridad y alimenta el euroescepticismo, también en Bruselas", ha señalado Serrano.
"Desde el Parlamento Europeo vamos a trabajar por revertir esta propuesta conservadora y garantizar que la cohesión y el gasto social vuelven a ser el pilar fundamental del proyecto europeo", ha concluido la eurodiputada.
TRANSPORTE Y ENERGÍA
En lo que respecta al transporte y la energía, dos sectores claves para la región de Aragón, la eurodiputada Rosa Serrano, miembro de la comisión de Transporte y Turismo, ha considerado positivo que las presiones socialistas hayan tenido sus frutos y hayan servido para asegurar la continuidad del Mecanismo Conectar Europa --CEF por sus siglas en inglés-- ya que se puso en cuestión durante meses.
El Mecanismo Conectar Europa (principal instrumento de financiación para proyectos de transporte y energía de la Unión Europea) ha financiado proyectos clave en Aragón como la electrificación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, estudios y obras en la línea de Pau-Canfranc, o mejoras en las plataformas logísticas de PLAZA o la terminal ferroviaria de Tamarite.
La Comisión Europea acaba de proponer que este instrumento, que en el anterior presupuesto contó con una dotación de 31.000 millones para los pilares de transporte --donde se incluía unos 1.700 millones para movilidad militar-- y de energía, aumente su presupuesto a 51.500 millones.
Tal y como ha explicado Serrano, el aumento es "positivo" comparado con la situación actual, pero "insuficiente en un contexto de grandes desafíos. Hay que recordar que el informe Draghi estima una necesidad de 845.000 millones de euros en inversiones hasta 2040 para la red transeuropea de transporte y el mismo Comisario de Transporte pedía 70.000 millones sólo para la movilidad militar".
La aragonesa ha insistido en que existen dudas de que esta propuesta sea suficiente para ejecutar los proyectos prioritarios en las infraestructuras estratégicas en toda la UE como en los puertos, los aeropuertos, los corredores prioritarios, los proyectos de movilidad militar y los tramos transfronterizos que son "el alma del proyecto europeo y el esqueleto del mercado interior".
De la ejecución de estas infraestructuras y la mejora en las comunicaciones depende la autonomía y la seguridad de la Unión y el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas, las españolas y las aragonesas", ha argumentado Serrano.
Como aspectos positivos, ha señalado que entre las prioridades a ser financiadas por este nuevo CEF se incluyen los proyectos transfronterizos entre Estados miembros y también con terceros países, la resiliencia climática y la movilidad militar. "Un ámbito clave y que puede atraer nuevos fondos para una región como Aragón que por su posición geoestratégica tiene gran potencial para ser un centro logístico e industrial de defensa del sur de Europa", ha detallado la eurodiputada.
Por último, Serrano ha explicado que el nuevo CEF priorizará ejecutar los proyectos cuya fecha de finalización sean 2030 y 2040, pero "también abre la puerta a financiar estudios preparatorios para proyectos que como la TCP tienen su horizonte de ejecución en 2050".
Otra de las novedades es que el futuro CEF contará con sólo dos pilares: transporte y energía, ya que el anterior incluía un tercer pilar digital.
El segundo pilar de este nuevo CEF se centrará en financiar proyectos transfronterizos que contribuyan a la integración del mercado eléctrico que, según la parlamentaria europea, podría impulsar proyectos como la conexión eléctrica por el Pirineo aragonés que conecte España y Francia, y que ya ha sido reconocido como proyecto de interés comunitario (PCI): "clave para la independencia y la seguridad energética de la Unión Europa y por tanto para su competitividad".