TERUEL 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos agrarios UAGA, ASAJA y UPA en Teruel han convocado a los agricultores para que el próximo sábado, 21 de noviembre, acudan a una manifestación en Madrid. Antes, el viernes 20 de noviembre, habrá concentraciones y cortes de carreteras de la provincia para reclamar unos precios justos para los agricultores.
Las concentraciones y los cortes de carreteras se producirán el viernes en varios puntos de la provincia de Teruel, según informaron estas organizaciones en declaraciones a los medios de comunicación. En concreto, en las Ventas de Valdealgorfa, en Alcañiz, en la Venta del Barro, en Cantavieja, Calamocha y Perales de Alfambra. Los cortes se harán de 10.00 a 14.00 horas.
Además, los sindicatos animaron a los agricultores turolenses a que acudan a la manifestación que el sábado, 21 de noviembre, tendrá lugar en Madrid. Según expuso el presidente de ASAJA en Aragón, José Manuel Cebollada, "la situación del campo es muy grave", al tiempo que añadió que para los agricultores "la crisis está más acentuada, por el tema de los precios porque no podemos producir por debajo de costes. Nuestros precios no pueden ir más bajos".
Según dijo, "detectamos un problema" y es que, "las cadenas de distribución se están beneficiando de esta cuestión. Tienen márgenes comerciales de hasta un 1.700 por cien en la patata o un 1.500 por cien en la zanahoria". Además, añadió que "es a costa de que el agricultor esté en la ruina y para colmo, los consumidores no se pueden beneficiar".
PRECIOS MÁS JUSTOS
Los agricultores quieren reivindicar "unos precios más justos", pero también un plan de financiación para el sector, una fiscalidad adecuada o una mayor transparencia de los precios de los productos que consumen. También dijo que "tendremos que tener cuidado con las importaciones porque no tienen los mismos requisitos que nosotros".
En este sentido, Cebollada dijo que la manifestación del próximo 21 de noviembre servirá para "decirle al Gobierno que necesitamos una Ley de márgenes comerciales y que se regule el sector porque esta situación no se puede soportar ni un año más".
El secretario de UPA en Aragón, José Manuel Roche, afirmó que la unión de las tres organizaciones "es la única forma de transmitir a las instituciones que hay que buscar una solución a nuestros problemas". Además, aseguró que "lo que proponemos no cuesta tanto dinero, proponemos una reforma en la Política Agraria Comunitaria y pretendemos que se paguen unos precios justos".
Por su parte, el secretario provincial de UAGA en Teruel, Herminio Sancho, indicó que el grupo empresarial Agrimartín parará la producción en sus plantas para sumarse a los paros, al igual que varias cooperativas y asociaciones de la provincia. Según dijo "pedimos que todo el mundo se dé cuenta de lo que supone esto para Teruel" y aseguró que "no pueden permitir que esto se vaya a pique".