Soro anuncia que la rehabilitación exterior de la estación de Canfranc comenzará en unos días y concluirá en 18 meses


Soro anuncia que la rehabilitación exterior de la estación de Canfranc comenzará
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 19:22:41CET

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que la rehabilitación exterior de la estación internacional de Canfranc comenzará en pocos días y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha manifestado en una comparecencia, a petición propia, en la comisión del ramo de las Cortes de Aragón y que es la última de la legislatura al concluir el periodo legislativo por la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo.

Soro ha explicado que el importe de esta rehabilitación, que afectará a la carpintería, fachada y otros elementos, alcanza los 4,3 millones de euros, sin IVA, y se engloban dentro de los 12 millones, sin IVA, del coste total de la recuperación de este edificio modernista, cuyo interior está totalmente diáfano y su rehabilitación comenzará más tarde a la espera de tener el proyecto terminado.

Del montante total de inversión que precisa la rehabilitación del edificio --12 millones-- se ha logrado que el Ministerio de Fomento financie dos millones de euros correspondientes al 1,5 por ciento cultural. El resto lo acomete el Gobierno de Aragón mediante plurianuales.

Esta inversión se recuperará del canon que el Gobierno de Aragón aplique durante 69 años de concesión a la UTE a la que en su en su día adjudicó la explotación y que está formada por Acciona, Avintia y la Sociedad Aragonesa Canfranc Espacio 2008 Construcciones SL.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) tiene 9.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y la adjudicataria tiene previsto construir un hotel, además de otros usos que permite la calificación de terciario.

Al mismo tiempo, se trabaja en la construcción de la nueva estación, situada detrás del edifico modernista. Las obras han comenzado en la zona de andenes y se continuará con la de oficinas para concluir en ocho meses, en noviembre de este año.

LA PRIMERA

El consejero ha recordado que, en paralelo y dentro de la denominada explanada de Arañones, también se actúa en la playa de vías que se trasladan a la parte trasera de la estación internacional. Tiene un coste de 5,5 millones de euros y estará concluida en agosto de 2019.

Otro elemento que forma parte del conjunto es el centro de acogida del Camino de Santiago, que se ubica en la antigua cochera francesa, tiene un presupuesto de 400.000 euros y será el primero elemento en concluir, en junio de este año.

Soro ha apuntado que anteriormente, la dirección general de Suelo y Vivienda había invertido 5 millones de euros para consolidar la cubierta y la estructura, además del vestíbulo y los lienzos de las paredes a cargo de una escuela-taller de la zona.

ALERTA

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha subrayado la importancia de este proyecto y ha tildado de "humano" que Soro venga a "sacar pecho de lo poco que ha hecho". Ha reconocido que el consejero ha sabido abanderar una reivindicación histórica de Aragón y ha confiado en que sea una realidad.

Oliván ha dejado claro que la parte principal de este gran proyecto ferroviario es la conexión de Zaragoza con Pau. Sobre el proyecto del hotel de cinco estrellas, ha alertado de experiencias anteriores "no muy satisfactorias", como la del Balneario de Panticosa y ha pedido conocer si hay demanda suficiente de ese tipo de turistas.

Para el diputado 'popular', el objetivo final es el desarrollo del territorio y realizar obras por valor de unos 400 millones de euros en Francia y de unos 120 en España. "Hay que acometer la mejora integral de la vía y mientras no tendrá sentido hablar de una vía internacional", ha apostillado.

Soro ha replicado al PP que "valía la pena" hacer balance porque es un proyecto colectivo que va más allá de una legislatura y encierra mucha simbología. Ha mostrado su preocupación por la planificación ferroviaria a largo y medio plazo.

DERROTERO POSITIVO

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha observado que al ser un edifico declarado BIC se tenía que actuar. "Ha tenido un derrotero positivo con la rehabilitación del vestíbulo que ha permitido comenzar a hacer visitas guiadas con una media de 46.000 personas al año", ha dicho.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de las coordinadoras de Aragón y Aquitania. "Ahora vemos ese horizonte de la reapertura, que es importante para el desarrollo de la Jacetania y Aragón mediante el transporte de mercancía y los proyectos de apeaderos para hacer polígonos industriales", para agregar que "los cuatro unidos iremos a Europa para pedir fondos" para esta infraestructura.

Soro ha añadido que es "importante" que ADIF haga inversiones y ha precisado que una vez que tengan el estudio de convergencia se hará la inversión en la electrificación de toda la línea, "que es mucho dinero".

El diputado de Podemos, Gay ha pedido saber si era necesario retirar elementos que pudieran dañar otros de tipo arquitectónico. Sobre el hotel de lujo de cinco estrellas, ha demandado conocer los costes para alertar de que pueda haber sobrecostes.

Soro ha respondido que se habían retirado unas marquesinas tras la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca porque eran un "añadido posterior y que tapaba las ventanas". Sobre la gestión a la citada UTE, Soro ha respondido que está "superorgulloso" porque el pliego "protege los intereses de los aragoneses a 69 años".

También ha comentado que la financiación europea solo es para la línea ferroviaria, pero no se han recibido fondos para la explanada de Arañones.

HOTEL

La diputada del PAR Berta Zapater ha mostrado interés en los 69 años de concesión a la UTE adjudicataria que ha tildado de "barbaridad". Ha preguntado a Soro si ha reivindicado a Fomento los 15 millones de euros para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras una enmienda del PAR, y ha pedido conocer los plazos de inversión para la reapertura.

El diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Sansó, ha estimado que la reapertura de la línea internacional tiene que ser una realidad, para añadir que el ferrocarril de mercancías por el Pirineo "es viable y está aquí". Ha destacado el "indudable" aspecto vertebrador, además de ser una vía "competitiva y respetuosa frente a otros medios de transporte".

Sobre la reforma del entorno de la "joya" de la estación, ha manifestado que debe servir para revitalizar social y económicamente todo el valle del Aragón. Sansó ha abundado en que la rehabilitación y la reapertura de la línea "deben ir indisolublemente asociados y con la perspectiva de ser la locomotora económica de todo el valle".

CONTEXTO

El portavoz de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha comentado que el contexto histórico de esta infraestructura ha posibilitado que se pueda llegar a este punto "y hay que mantener el consenso para que prospere y llegue a buen término, con lo difícil que ha sido tener a las cuatro Administraciones sentadas: Francia, Aquitania, Fomento y Gobierno de Aragón".

También se ha referido a la reapertura de la línea ferroviaria internacional. A su parecer, lo importante es lo que se ha hecho, al plantear un proyecto mediante el programa 'Conecta Europa' para que sea realizable y financiado por Europa. Ha incidido en que el proyecto de los Arañones ha sido muy controvertido, pero se ha conseguido un proyecto "factible y sostenible desde la modernidad".

Briz ha destacado que Soro y el Gobierno de Aragón han marcado una línea a seguir, "fundamental para los intereses de la Comunidad autónoma", el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que es "el nudo gordiano en el que tenemos que estar de acuerdo".

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