El consejero José Luis Soro posa junta a los galardonados en los Premios García Mercadal. - DGA
ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asistido este lunes a la XXXVI Edición Premios de Arquitectura 'Fernando García Mercadal' celebrados en Zaragoza. Durante su intervención, ha destacado la oportunidad que los fondos europeos van a suponer para la rehabilitación de viviendas, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Soro se ha referido a la actual situación de pandemia, sobre la que ha dicho que "nos ha obligado a modificar sustancialmente la manera en que usamos todos los edificios y también el espacio urbano", según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El consejero ha instado, desde esta nueva realidad, a realizar cambios en la manera de proyectar y de construir, para hacer ciudades con casas "más polivalentes, oficinas menos presionadas, espacios públicos exteriores más amables".
Además, ha indicado que desde las administraciones es necesario impulsar esta reforma de los espacios y ha mencionado la próxima llegada de los fondos europeos, que se van a gestionar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como una oportunidad para apostar "por la rehabilitación tanto de las viviendas como de los edificios y los barrios".
Estas ayudas, en su opinión, deben suponer una mejora en la calidad de vida en los entornos urbanos y "priorizar la eficiencia energética, pero sin dejar de lado la accesibilidad, la conservación o la habitabilidad", y ha subrayado que son además la ocasión para crear empleo y ser un revulsivo para la economía.
El consejero ha mencionado las oficinas de rehabilitación que esos fondos van a financiar, para "la gestión de las ayudas y los proyectos de rehabilitación", apuntando que van a ser "el instrumento ideal para la colaboración y la participación de los colegios profesionales, y muy especialmente el de arquitectos, que está llamado a desempeñar un papel crucial en los próximos años".
Soro ha finalizado felicitando "a cuantos profesionales de la arquitectura que se esfuerzan día a día para procurarnos edificios y espacios urbanos cada vez más funcionales, más eficientes, más sostenibles y más hermosos".