Sosa Wagner (UPyD) incide en lograr el "alto al fuego" y facilitar financiación a Ucrania

El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo visita Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:45

El candidato de UPyD aboga por que España sea un país de tránsito del gas que viene de África y así depender menos del mercado ruso

   ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Francisco Sosa Wagner, ha incidido en la "urgencia" de volver a la mesa de negociación de Ginebra, donde Unión Europea (UE), Rusia, Ucrania y Estados Unidos, "traten de buscar un alto al fuego bajo vigilancia de fuerzas internacionales", así como celebrar elecciones y facilitar financiación a Ucrania.

   En rueda de prensa, en Zaragoza, ha recordado que la crisis en ese país, que es frontera directa con la UE, "nace como consecuencia de unos ciudadanos que se reúnen para reivindicar entrar en la UE" y por eso Europa "no puede dejar a esa parte de la población, que corrió el riesgo de enfrentarse a las autoridades, y debe prestarles apoyo".

   Sobre las elecciones en Ucrania, ha apuntado que se han convocado las presidenciales para el próximo 25 de mayo, aunque "ya veremos si se pueden celebrar", para agregar que también tendría que haber comicios "legislativos y de todo tipo para que, de una vez, el pueblo se pronuncie sobre qué quiere hacer".

   No obstante, "es importante que la violencia cese" puesto que, "en el marco actual", que ha calificado como "una guerra civil abierta", "hablar de una cita electoral es absurdo", y ha comentado que si se logra el alto al fuego la vigilancia de fuerzas internacionales debería correr a cargo de la ONU, la OSCE o de la propia UE.

   Sosa Wagner ha manifestado que la UE debe "adelantar ayuda económica y financiera a Ucrania", algo que "se ha aprobado varias veces, pero que no tengo constancia de que se esté librando", después de que "la primera ronda" de la mesa de Ginebra "se haya resuelto con un fracaso estrepitoso" puesto que "se tomaron acuerdos sensatos, pero nadie se ha preocupado de cumplirlos".

FALTA DE PRESENCIA

   El candidato de UPyD ha subrayado que la crisis de Ucrania "está adquiriendo una gravedad extraordinaria" y "me preocupa la falta de presencia de los dirigentes máximos de la UE en la búsqueda de soluciones".

   A su entender, la reunión, este fin de semana, entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Ucrania como que uno de los temas "pone de manifiesto que el interlocutor de un personaje tan poderoso como Obama para tratar de resolver esta crisis es una jefa de gobierno que, por muy importante que sea, es un Estado".

   "Me gustaría ver un protagonismo mayor" del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión, Catherine Ashton. "No sé dónde están" y "no dudo de que estarán haciendo su cometido, pero aquí el protagonismo lo tiene la señora Merkel" y "quien ocupa un espacio es porque otros no lo han hecho".

PROBLEMAS ENERGÉTICOS

   El candidato de UPyD también ha apostado por "utilizar esta crisis para abordar los problemas energéticos de Europa" y que España "se configure como un país de tránsito del gas que viene de África" y así depender menos del gas ruso.

   "El obstáculo es que no existen conexiones gasísticas adecuadas entre España y Francia", y a pesar de que la UE tiene en marcha un programa de interconexiones energéticas, con unos 300 proyectos, a España corresponden "cinco o seis" ya que "las empresas han sido poco ambiciosas y ahora pueden lamentarlo porque allí se puede configurar un negocio privado".

   Asimismo, serviría para "potenciar las seis o siete regasificadoras de España, que ahora están a bajo rendimiento". En materia de carbón, ha recordado que UPyD ha defendido las ayudas al carbón hasta el 2018, para apuntar que "nuestra suerte está ligada a lo que ocurra en Polonia y Alemania".

   A su entender, aunque se atribuye al carbón español poca rentabilidad, este concepto es "muy volátil" y "lo que hoy no es rentable, puede pasar a serlo por las alteraciones de la geopolítica", mientras que ha defendido la investigación apoyada por la UE para la captura del CO2 y conseguir un "carbón limpio".

   Según ha comentado, esta postura tiene "la contestación de otras fuerzas" que "dudan de que estas técnicas sean posibles", mientras que hay dictámenes técnicos "que sostienen que estas operaciones de captura de CO2 pueden ser rentables y positivas".

COMUNICACIONES

   Sosa Wagner ha sostenido que una de las "columnas vertebrales" de la UE es la energía, tanto el gas como la electricidad, y otra el transporte, ferroviario y por carretera, "pieza básica para la construcción europea".

   En este punto, ha defendido la Travesía Central por el Pirineo (TCP) como conexión ferroviaria. "Es importante abrir esa brecha porque es la que nos coloca en Francia y en el centro de Europa", ha recalcado. No obstante, ha reconocido que los franceses son "muy reticentes" puesto que opinan que "cuanto más aislada esté la Península Ibérica, mejor para los intereses" galos y "eso hay que combatirlo".

   En este punto, el coordinador de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha señalado que las prioridades para la Comunidad autónoma son las políticas europeas que contribuyan a la vertebración frente la despoblación y extensión del territorio, y ha subrayado la importancia de las infraestructuras, ámbito en el que "ahora tenemos un gran problema" y "vamos a incidir en Europa en que necesitamos una vía, una brecha por los Pirineos centrales".

DEMOGRAFÍA

   Sosa Wagner ha remarcado que "el paro y el envejecimiento de la población son dos bombas de relojería en el corazón de Europa" y "si no las desactivamos, pueden tener unas consecuencias desastrosas para la unidad europea".

   A su entender, "la forma de combatir el paro es tener inversiones productivas, que pueden proceder de los particulares que emprenden y crean riqueza, o de los poderes públicos, tanto de la Unión Europa, de los Estados, de las Comunidades autónomas" y de otras Administraciones.

   Al respecto, ha indicado que la UE "pone al servicio de los Estados grandes cantidades de dinero" y ha citado los 350 millones de euros de fondos FEDER recibidos por Aragón en los últimos cuatro años, que se han destinado, por ejemplo, a recuperar patrimonio y al Parque Nacional de Ordesa, o los 75.000 millones de euros incluidos del plan de investigación de la UE que va a regir en los próximos años.

   Según ha señalado, esto supone tanto I+D+i (Investigación, Desarrollo  e Innovación), como creación de empleo. "Hay mucho dinero europeo y hay que movilizarlo", también por parte de los Estados.

   Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha defendido la figura del agricultor activo porque "hay que evitar que exista el agricultor del sofá", aunque "lo que hemos defendido, no es lo que ha salido", en una reforma recientemente acordada a la que ahora queda "una fase muy larga y compleja de articulación" que está en manos de la Comisión y de los Estados, a quienes "se ha dejado mucho espacio" y, en el caso de España, de las Comunidades autónomas.

   En este sector, ha opinado que la ganadería es el "pariente pobre", y, especialmente la de montaña, cuando "es fundamental porque es un elemento clave para la fijación de población rurales", aunque los jóvenes "huyen de la ganadería porque es muy dura y esclava".

GRUPO EUROPEO

   Por otra parte, Sosa Wagner ha indicado que el grupo del Parlamento Europeo en el que se incorpore UPyD tras las elecciones deberá permitirles "defender nuestras posiciones europeístas" y "la unidad de España frente a los ataques que puedan venir de nacionalistas", si bien "dependerá de los grupos que se constituyan en el mes de junio", que "cambian cada legislatura".