Suárez afirma que se estudia cobrar algún tipo de gasto derivado de los rescates de montaña

Excursionistas En El Moncayo (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 17:06

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este miércoles que, "aunque no hay tomada una decisión, es verdad que estamos estudiando cobrar algún tipo de servicio en supuestos extremos relacionados con los rescates de montaña".

Suárez no ha especificado en qué casos podría ser aplicable una medida que ya se ha tomado en otras Comunidades autónomas y ha reiterado que "de momento la apuesta del Gobierno sigue siendo por la prevención de los accidentes de montaña".

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita a los voluntarios del programa 'Montañas Seguras' en la localidad oscense de Sabiñánigo.

La campaña 'Montañas Seguras' sigue avanzando y, en este momento, se centra en la realización de los cursos de formación para los voluntarios. Antonio Suárez ha visitado a los voluntarios que están participando en el curso sobre 'Cartografía y GPS' y les ha agradecido su labor desinteresada durante este verano.

Los cursos de formación están teniendo una gran acogida y, de momento, se han inscrito ya 150 personas a los realizados en Boltaña y Sabiñánigo sobre materias como la cartografía o la psicología en los rescates de montaña, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

'Montañas Seguras' ha contado este verano con una red de 224 puntos informativos repartidos por todas las Comarcas de montaña de la Comunidad autónoma de Aragón. Esa red es "perfectamente localizable" a través de un mapa interactivo que se encuentra en la web 'www.montanasegura.com' y al que también puede accederse a través de una aplicación adaptada a Smartphone.

146.000 FOLLETOS

En todos esos puntos los excursionistas han podido resolver dudas sobre diferentes rutas y su nivel de exigencia física o de peligrosidad. Así, durante este verano se han repartido 146.000 folletos de diferente temática, siete de ellos de contenido excursionista de detalle.

Esta edición 2012 de 'Montañas Seguras' se ha centrado en este numeroso grupo de voluntarios que se han dedicado a dar información y consejos sobre actividades en el medio natural. Por eso, la campaña ha pretendido apoyarles, facilitarles la labor informativa y mejorar su formación.

A partir de octubre se llevará a cabo la misma labor de creación de la red en el entorno del Moncayo, focalizándola en ese caso en la Montaña Invernal, que es la actividad que más problemas suele generar este monte. El objetivo del programa es mantener esta red "viva y dinámica".

La segunda pata de la campaña de este año ha sido la web 'www.montanasegura.com' que se ha convertido en una plataforma informativa y que, a partir de ahora, va a ser también una plataforma formativa en la que se va a dar formación virtual a todo tipo de usuarios.

El tercer eje ha estado dirigido a la formación de los más pequeños. Se han realizado 12 actividades en campamentos, llegando a unos 500 chavales que han aprendido jugando cómo preparar una excursión, cómo equiparse correctamente o qué deben hacer si tienen un accidente en montaña y cómo deben llamar al 112.

MEJORAN CIFRAS DE SINIESTRALIDAD

Las campañas de sensibilización están dando sus frutos y durante este verano se han vuelto a reducir las cifras de siniestralidad en la montaña aragonesa. Durante los meses de julio y agosto han fallecido cinco personas, 114 han resultado heridas y 55 ilesas.

Según señala el Ejecutivo aragonés, comparando estos datos con el mismo periodo de 2011, el número de fallecidos se ha reducido en 2 personas. Igualmente baja el número de accidentes que pasa de 166 en el verano de 2011 a 148 en el verano de 2012.

En lo que va de año, la reducción es "más significativa" y se ha pasado de los 21 fallecidos del periodo enero-agosto de 2011 a los 12 fallecidos del mismo periodo de este año. El número de heridos también ha bajado pasando de los 221 de 2011 a los 197 que se han registrado en 2012. Las actividades con mayor número de accidentes siguen siendo el senderismo y la progresión por terreno abrupto.

Tampoco hay variación en lo que se refiere a las principales causas de los accidentes en la montaña que siguen siendo la falta de un nivel físico adecuado (35 por ciento de los casos); sobreestimación de las posibilidades (33%); falta de planificación de la actividad (21%); o por uso de material inadecuado en un 9 por ciento de los casos.