ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha considerado este jueves que el 2010 "pasará a la historia aragonesa como un año nefasto política y socialmente", con un gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) al que "sólo le preocupa llegar a mayo", a las elecciones, y que inicia el 2011 "manchado por la mentira y bajo sospecha", por la investigación de contratos desde el Tribunal de Cuentas y por la gestión de Savia.
En rueda de prensa, Eloy Suárez ha indicado que "llevamos dos años y medio instalados en una crisis que no se quiso reconocer y que se afronta a regañadientes, tarde y mal", con medidas "confusas y contradictorias" y con "la losa de enorme falta de credibilidad política del PSOE".
En el caso del Gobierno aragonés, liderado por el socialista Marcelino Iglesias, en 2010 "ha profundizado en su agonía y le ha faltado iniciativa", de forma que el nombramiento de Iglesias como número 3 del PSOE federal, su "fuga a Madrid, ha sido la puntilla definitiva para un Ejecutivo que caducó hace tiempo".
Suárez ha valorado que al Gobierno autónomo "sólo le preocupa llegar a mayo de 2011 manteniendo el sillón", algo que los aragoneses "pagarán muy caro", en un momento en el que las cifras del paro en la Comunidad "son espeluznantes" y cuando "lo que hace falta es un presidente de Gobierno que ejerza como tal".
Sin embargo, "frente a eso tenemos un ejecutivo sin iniciativa, incapaz de ofrecer soluciones" y "desconectado" de la realidad y necesidades de los aragoneses. En este sentido, Suárez ha calificado de "inaudito" que "cada vez que hemos pedido reformas estructurales el PSOE e Iglesias hayan mirado para otro lado".
Para el portavoz del PP, han sido "tres años perdidos para realizar unas reformas que Aragón necesitaba" y con la aprobación del presupuesto en las Cortes este miércoles "observamos que el Ejecutivo persiste en los graves errores", ya que aprueba un presupuesto "ineficaz" que no solucionará los problemas de la Comunidad.
"MANCHADO POR LA MENTIRA"
El portavoz del PP ha opinado que la Comunidad afrontará 2011 con un Gobierno "manchado por la mentira y bajo sospecha de haber transgredido la ley", por la investigación del Tribunal de Cuentas sobre algunos contratos de los años 2004 y 2005 y la gestión de la sociedad Savia "que ha enterrado más de 16 millones de euros para cubrir la incompetencia del gobierno".
"Los aragoneses no se merecen tener a una consejera de Presidencia (Eva Almunia) bajo la lupa del Ministerio Fiscal, ni un gobierno que ha incumplido sus promesas", ha aseverado Suárez, al recordar que Marcelino Iglesias prometió en el debate del Estado de la Comunidad que reestructuraría las empresas públicas "y nada se ha hecho".
Así, "mientras a los ciudadanos se les pide sacrificios y se les aplica recortes, hay un Gobierno que dilapida recursos, que adjudica de forma extraña los contratos y que todo lo que le preocupa, en lugar de dar explicaciones, es saber quién ha filtrado esa información".
BARÓMETRO
Respecto al último Barómetro de Opinión de Aragón, Eloy Suárez ha comentado que "a nadie se le escapa que pone en evidencia que el PP va al alza y el PSOE a la baja", por lo que "Aragón no es una isla" y se comportará en las elecciones "como el resto de España".
Según Suárez, "los aragoneses sienten esa necesidad del cambio" porque "es imprescindible un cambio en el modelo político y en las políticas para afrontar la crisis" y piden "eficacia, rigor y austeridad presupuestaria", un cambio de rumbo "que sucedió en 1996 y estamos convencidos desde el PP que en mayo de 2011 volverá a suceder" porque del actual Gobierno de Aragón "no esperamos ya absolutamente nada".
Por último, ha estimado que en su discurso de fin de año el presidente Iglesias será "autocomplaciente y negará la realidad" como ocurrió en 2008 y 2009 cuando "ya dijo que íbamos a salir de la crisis en ese próximo año y a crear empleo, pero la realidad ha sido muy tozuda y ha desmentido al presidente".