ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha ofrecido a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza un 'Pacto por Zaragoza' que incluya unos mínimos sobre recuperación económica y financiera, políticas de empleo y modelo de ciudad.
Suárez ha justificado la necesidad de llegar a este acuerdo de mínimos porque las urnas han expresado una "imagen nítida" de cambio político y han legitimado al PP para hacer ese cambio". Ha recordado que su candidatura ha logrado 131.500 votos (47,26 por ciento), frente a los 86.395 votos (27,14 por ciento) que ha logrado el PSOE, 29.402 votos CHA (9,24 por ciento) y 25.197 votos (7,92 por ciento) que ha alcanzado IU.
De este resultado se desprende, según Suárez, que los zaragozanos "no quieren más políticas de izquierda que nos han llevado a la crisis y piden nítidamente que se de paso al PP".
Suárez ha señalado que "mi candidatura es, con mucha diferencia, la lista más votada y está legitimada para intentar formar gobierno" y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso mínimo que evite la inestabilidad".
"Me veo como alcalde de Zaragoza porque tengo la legitimidad" ha enfatizado Suárez ante la posibilidad de que se constituya un tripartito entre PSOE, CHA e IU para recalcar que "es difícil encontrar cifras tan rotundas"
Tras recordar que los principales problemas son el paro y la deuda municipal ha recalcado que el PP "es la respuesta a ese cambio que han pedido los ciudadanos" y ha recalcado que el PP "está preparado para gobernar y tenemos equipo".
PACTO
En rueda de prensa, Eloy Suárez ha detallado que el 'Pacto por Zaragoza' tiene que alcanzar un entendimiento en la recuperación económica y financiera, con la finalidad de reflotar la situación actual, para lo que se ha mostrado abierto a oír las propuestas del resto de grupos "sin prejuicios".
A su parecer, el acuerdo es posible porque todos los partidos han mostrado durante la campaña electoral su preocupación por el empleo, que es otro de los epígrafes del 'Pacto por Zaragoza' en el que también se incluyen las políticas sociales "con miras de altura y no seré el alcalde que deje tirados a los más necesitados".
El candidato popular ha incidido en que su intención es "hablar de ideas y programas" para aseverar que "no renuncio a ningún planteamiento para sacar la ciudad adelante".
Suárez ha asegurado que "si no pensara que el pacto es posible no estaríamos aquí" para recordar que el candidato del PSOE, Juan Alberto Belloch, "ha sido el primero en hablar de un gran pacto".
En cuanto al modelo de ciudad ha subrayado que la apuesta mayoritaria del resto de las fuerzas políticas abogan por la ciudad consolidada y les ha recordado que "ahora es el momento de ejercer la responsabilidad política para dar respuesta a las demandas ciudadanas y sacar a la ciudad adelante".
En este apartado ha puntualizado que el gran pacto que se tiene que alcanzar también incluiría la movilidad, pero no sólo vinculada al tranvía, sino a todo el sistema de transporte.
El modelo de ciudad también incluye el apoyo a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 porque "es un proyecto apoyado por todos los grupos municipales y es muy interesante para la ciudad".
PLAZOS
El PSOE es el primer grupo municipal con el que iniciarán esta ronda de conversaciones y Suárez se ha dado de plazo para llegar a acuerdos hasta el 11 de junio, fecha de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza.
"Espero la responsabilidad y coherencia de los discursos que las otras fuerzas políticas han pronunciados antes del día de las elecciones", ha enfatizado Suárez.
Finalmente, ha apreciado que la desaparición del PAR del Ayuntamiento de Zaragoza obedece a que "los ciudadanos han hablado y no les habrá convencido el programa electoral".