Actualizado 21/08/2021 12:24 CET

Dos detenidos por robar en el interior de un domicilio en Vía Hispanidad

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de 25 y 22 años de edad por robar, presuntamente, en el interior de un domicilio en la Vía Hispanidad de Zaragoza. Son los presuntos autores de un delito de robo con fuerza, ha informado la Jefatura Superior de Aragón en una nota de prensa. El juez de guardia los ha puesto en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.30 horas del martes pasado, 17 de agosto, cuando una patrulla se personó en una urbanización privada de Vía Hispanidad, tras recibir el aviso de que un varón había entrado en un primer piso.

Los agentes observaron cómo un individuo saltaba desde la ventana del primer piso y escucharon a un vecino que gritaba "policía, policía", por lo que dieron el alto al presunto delincuente, quien huyó por la urbanización, llegando a saltar dos vallas hasta salir al exterior, donde le interceptaron varios agentes, deteniéndole.

Al cachearle, le encontraron en un bolsillo dos anillos, un colgante y 250 euros en billetes, entre otros objetos. Además, los agentes advirtieron de que durante la huída había arrojado varias joyas al suelo, que después localizaron y recogieron.

A continuación, los agentes realizaron una batida en los jardines del interior de la urbanización, donde detectaron a otra persona, quien comenzó a correr en dirección a la Clínica Montpellier, saltando la valla del aparcamiento del centro hospitalario y cayendo sobre un vehículo estacionado, que resultó dañado en la parte delantera.

El personal sanitario indicó a la Policía Nacional que el individuo había accedido escalando hasta la terraza del primer piso del edificio, saltando después a la planta baja, donde le detuvieron los policías.

Posteriormente, un agente se dirigió al piso de la urbanización al que habrían accedido los detenidos, comprobando que la ventana de un dormitorio estaba fracturada y que el interior estaba revuelto, con cajones en el suelo y varios joyeros abiertos.

CONSEJOS

Al llegar a casa es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de la vivienda o comunidad a fin de detectar algún marcaje, sobre todo al volver de vacaciones.

Si se observa algún marcaje en la puerta, no se debe retirar, sino llamar al 091. Una patrulla de la Policía Nacional acudirá al lugar y realizará una requisa en el inmueble y en el resto del vecindario.

Del mismo modo, se debe avisar a la Policía Nacional si la puerta del domicilio está abierta o hay una ventana rota, resaltando que en estos casos no se debe entrar en casa.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de la vivienda, instalando bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, mirillas electrónicas y alarmas de seguridad.

Hay que evitar dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada y se debe retirar el correo regularmente. No se debe comunicar a través de las redes sociales que se está de vacaciones mientras la vivienda está desocupada.

Tanto los propietarios como el conserje de la comunidad tienen que poner una atención especial a los accesos comunes al inmueble, que deben permanecer cerrados siempre, dificultando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Y si se observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, hay que avisar a la Policía Nacional.

Para leer más