TERUEL 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las localidades afectadas por el incendio de Torre de las Arcas (Teruel), que se originó el pasado miércoles y que quemó más de 1.600 hectáreas, pedirán al Gobierno de Aragón la creación de un plan de prevención. Así lo decidieron tras una reunión convocada por la Comarca de las Cuencas Mineras entre los alcaldes de Obón, Montalbán y Torre de las Arcas y celebrada hoy en Utrillas para decidir qué pasos dar y analizar la situación generada tras el incendio.
El presidente de la Comarca, Francisco Altaba, señaló, en declaraciones a Europa Press, que es necesario que la comarca "esté detrás de acciones futuras". En este sentido, explicó que "ya se conocen prácticamente todos los daños ocasionados sobre suelo público, pero no los privados".
Altaba destacó que "en Obón, hay varios afectados privados porque han ardido fincas con almendros, olivos, algunas colmenas de abejas e, incluso, algunas parideras o corrales de monte". Para cuantificar definitivamente los daños en fincas públicas y privadas, cada Ayuntamiento dará un plazo de entre diez y doce días "para que los afectados informen sobre los daños que han sufrido, bien valorados o, por lo menos, bien identificados", añadió.
Una vez que se conozcan estos daños, a través de la Comarca de las Cuencas Mineras van a solicitar una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, al que llevarán un plan "que queremos elaborar a nivel comarcal sobre prevención". Además, le pedirán información sobre el plan de reforestaciones y recuperaciones "para restaurar todo lo que ha dejado tras de sí el fuego", indicó Altaba.
Según el presidente comarcal, el plan de prevención es necesario puesto que "los incendios más importantes de la provincia de Teruel han tenido lugar, en los últimos cinco años, en las Cuencas Mineras" y argumentó que un plan de estas características "puede simplificar mucho los riesgos".
El plan debería ser permanente y contemplar "una cuadrilla que actuara durante todo el año en tareas de limpieza de monte" y que actualiza el sistema de cortafuegos, "repasándolos para que estén operativos, creando balsas y aprovechando manantiales para que se pueda cargar ahí el agua", así como "arreglando las pistas forestales y creando algunas nuevas", explicó.
AYUDAS POR INCENDIOS
La Comarca de las Cuencas Mineras se plantean otras medidas para paliar los daños que ha ocasionado el fuego. Así pedirán al Ministerio de Medio Ambiente que les incluya en las ayudas especiales convocadas por los incendios de Gran Canaria y Tenerife.
Según Altaba, "en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 4, se recoge que se faculta al Ministerio de Medio Ambiente para que incendios similares se puedan acoger a las mismas ayudas". Este documento "marca unos parámetros y extensiones quemadas para fijar qué incendios estarían amparados, y son incendios con más de 1.000 hectáreas de terrenos dentro de la Red Natura, como es este caso".
Por eso, el presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras afirmó que "nos vamos a poner en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Teruel para ver por dónde tenemos que solicitar ayudas".
Desde la comarca confían que con las ayudas de Gobierno de Aragón y las del Ministerio de Medio Ambiente "podamos subsanar el cien por cien de nuestras pretensiones, que no son más que el cuidado de la naturaleza; no vamos a dejar este proceso porque debemos actuar lo antes posible para evitar males mayores de erosiones y otras cuestiones que pueden afectar al medio ambiente".
Altaba recordó que el fuego arrasó entre 1.600 y 1.700 hectáreas, encontrándose el 80 por ciento del terreno afectado en el término municipal de Obón. "Hay varias especies que se han quemado, como una partida de encinar y otra de una reforestación de pinar, a lo que se añade los terrenos de los particulares".
En Montalbán, hay entre 50 ó 60 hectáreas afectadas y el resto de la superficie afectada está en Torre de las Arcas, "donde ha ardido monte bajo y unas 200 hectáreas de pinar".