El Taller Escuela de Cerámica de Muel exhibe diez años de evolución de la cerámica contemporánea

Muel expone 'Diez años de cerámica contemporánea' hasta el 19 de junio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:22

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel inaugura esta tarde la exposición 'Diez años de cerámica contemporánea', un recorrido por la evolución de la cerámica en los últimos diez años, en los que se ha alejado de su origen artesano, decorativo y como utensilio de alfarería, para convertirse en un nuevo medio plástico de expresión, en un elemento de comunicación artística.

La muestra, que reúne 28 obras premiadas en el certamen CERCO, permanecerá abierta hasta el 19 de junio y ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el diputado delegado de la Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente, el director del Taller Escuela de Cerámica, Luis Navarro, y el comisario de la exposición, Alberto Andrés.

'Diez años de cerámica contemporánea' expone 28 obras --diez premios y 18 menciones-- de la feria internacional de cerámica contemporánea CERCO, que se celebra desde 2001 en Muel, Teruel y Zaragoza, así como pueden verse a través de fotografías hasta 344 obras de este certamen.

Con estos trabajos se desea mostrar la evolución de estos diez años de CERCO y, en paralelo, de la cerámica contemporánea con obras de artistas españoles y también de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, y de otros como EE.UU., México, Argentina, Brasil o China, Japón y Corea, "donde la cerámica forma parte de su esencia cultural", ha subrayado el diputado Óscar Lorente.

Entre los creadores se encuentran nombres como Javier Fanlo, premiado en 2001, Bodil Manz, María Oriza o Úrsula Comandeur, distinguida en 2010, cuyas obras se ordenan cronológicamente en la sala Enrique Cook del Taller para constatar la transformación de la cerámica en los últimos años.

En este sentido, el comisario de la exposición, Alberto Andrés, ha observado como "en poco tiempo" la cerámica ha adoptado un lenguaje "más conceptual" y se utiliza ahora "como un medio plástico de expresión".

BARRO, UN MATERIAL PARA EXPRESAR

El barro se ha convertido, de esta forma, en un material "para expresar, no como una técnica sino como un elemento de comunicación", ha subrayado el comisario, para indicar que esta muestra permite "echar la vista atrás" para comprobar estos cambios. También, observar "la importancia de CERCO" en la cerámica contemporánea, ya que cuando se puso en marcha este certamen "la cerámica como medio de expresión artística era bastante limitada".

Tras su paso por Muel, la exposición viajará al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia y, posteriormente, llegará al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz.

'Diez años de cerámica contemporánea' podrá visitarse hasta el 19 de junio en la localidad zaragozana de Muel, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana.

El Taller Escuela de Cerámica de Muel continúa así su actividad expositiva que se completará en las próximas semanas con una nueva edición del certamen 'Domadores de fuego', en el que se acerca la cerámica al público a través de distintas actividades. Asimismo, el centro estudia celebrar unas jornadas de puertas abiertas durante el puente del 1 de mayo.