Los taxistas de Zaragoza secundan el paro al cien por cien, según la Asociación Provincial de Auto-Taxi

Taxis esperando en la parada del Aeropuerto de Zaragoza (imagen de archivo)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/07/2018 19:16:40 CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha indicado que el colectivo ha seguido al cien por cien la huelga iniciada en la capital aragonesa este lunes y que se suma a la promovida desde el pasado fin de semana en otras ciudades para reclamar que se limite a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

Morón ha comentado en declaraciones a Europa Press que, "de momento, no vamos a desconvocar el paro" ya que "la reunión en el Ministerio de Fomento celebrada este lunes no ha sido todo lo convincente que queremos".

Sus principales reivindicaciones son que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi, como marca la ley, y que para que estas empresas puedan operar en las ciudades necesiten de una segunda licencia, así como determinar "el modo y manera en cómo tienen que operar", ha relatado.

Morón ha apuntado que Fomento ha dicho que en el Consejo de Ministros de este viernes "se va a aprobar la vía de actuación para solucionar el problema del taxi" y por eso "vamos a estar expectantes".

Según ha detallado, "el compromiso ha sido que a mediados de septiembre se aprobará un real decreto por el que se cumplirá la proporción una licencia de VTC y por cada 30 de taxi".

Asimismo, desde Fomento han anunciado que quieren transferir a las Comunidades autónomas las competencias de VTC para que éstas puedan decidir si para operar deben tener una segunda licencia municipal, algo que para Morón debería ser obligatorio, además de que "no sabemos si todos los gobiernos autonómicos querrán asumir las competencias".

VIERNES

El presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza ha comentado que a partir de este viernes, en función de los resultados de las reuniones que se van a mantener esta semana y de la sesión del Consejo de Ministros, "valoraremos si continuamos o desconvocamos" la huelga.

Al respecto, ha recordado que Fomento se reunirá este martes con las empresas de VTC y el miércoles con los directores generales de Transporte de la Comunidades autónomas, donde les expondrá su propuesta de transferir las competencias en VTC.

Por otra parte, Morón ha indicado que este martes se va a celebrar una asamblea extraordinaria de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza ante la que expondrá la información recabada este lunes en Madrid y pedirá "que el colectivo refrende el paro indefinido".

En la capital aragonesa, la huelga ha comenzado esta madrugada y "está yendo bien", con unos servicios mínimos fijados en el 10 por ciento lo que supone que estén trabajando 170 taxis para atender a personas mayores, enfermos o niños, ha apuntado el representante de los taxistas.

Asimismo, ha indicado que Teruel también se ha sumado a la huelga y se está siguiendo cien por cien, mientras que la ciudad de Huesca no se ha unido a esta movilización.