TERUEL 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
"El Plan específico de Teruel es una tomadura de pelo de Zapatero" es el eslogan-resolución de la campaña que la coordinadora Teruel existe viene desarrollando desde hace algo más de un mes. Una iniciativa que terminará, en una primera fase, este sábado a las 12,00 horas en la Plaza de la catedral de Teruel con el corte de pelo y su donación de aquellos vecinos que "se sientan engañados" con el Plan Específico que el Gobierno de Zapatero aprobó hace 13 meses.
El portavoz de "Teruel Existe", Miguel Ángel Fortea, insistió en que "no hay un compromiso serio con esta provincia, no se está cumpliendo la deuda que se debe a Teruel por los decenios de abandono".
La coordinadora ciudadana considera que el Plan específico para Teruel contiene hasta "siete tomaduras de pelo". La primera de ellas porque "no es un plan especial" ya que sus medidas deberían estar incluidas en cualquier Presupuesto general ordinario.
"La segunda hace referencia a la inversión de 577 millones de euros, no en un año sino en varios. La tercera es que el Plan específico ha servido para excluir a la provincia de algunos fondos como los del objetivo 1 de Europa. La cuarta tomadura de pelo del plan se fundamenta en los planes y proyectos incluidos no precisados", argumentan desde la coordinadora.
Las tres últimas, indican desde Teruel existe, hacen referencia a la nacional 232 y su indefinición en desdoblamiento o autopista a-68; al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo supeditado a un estudio funcional todavía desconocido; y al trato discriminatorio, "no prioritario como se prometió", a los proyectos empresariales de la provincia dignos de recibir subvenciones a través de la Sociedad de Capital Riesgo.
Además, según el portavoz de Teruel existe, Miguel Ángel Fortea, "no se ha sabido aprovechar que el mismo partido político, el PSOE, estuviera al frente de tres instituciones: Ayuntamiento, Gobierno autonómico y Central". Según Fortea, "en estos cuatro años se ha ido dando largas a lo prometido".
"Nos están siempre dejando una puerta abierta, mejor dicho una rendija de la puerta, y cuando vamos a pasar te la cierran, pero te dejan otra rendija, y esto es un continuo pasar el tiempo. Lo que estamos obteniendo es una continuidad de las obras que ya estaban proyectadas y las nuevas que nos prometieron no llegar a definirse", denuncia. "Esto se puede aguantar un año o dos pero llega un momento en el que ves claramente que es una tomadura de pelo", sentencia Fortea.
Por estas razones, la coordinadora ciudadana invita a los turolenses que consideren que el PSOE les ha tomado el pelo, a que donen el pelo o se corten el mismo en un acto previsto el próximo sábado.
Los miembros de Teruel existe, que estuvieron en la Moncloa en julio de 2004, serán los primeros en dar ejemplo. Para ello, contarán con la ayuda de estudiantes de peluquería y el apoyo, por el momento, de 20 de las 84 peluquerías registradas en la provincia. Así, con el pelo que se recoja hasta el día 16 de diciembre en ellas, está previsto realizar otro acto reivindicativo que la propia coordinadora todavía no tiene definido.
Además, realizarán cuatro cojines para entregárselos al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al máximo responsable del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias. Para la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, miembro de la ejecutiva federal socialista, no habrá cojín pues la plataforma ha asegurado que "ya tiene bastante con las elecciones".