TERUEL 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El próximo miércoles, 5 de diciembre, las calles de Teruel se encenderán con las luces navideñas. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha vuelto a organizar este año una serie de actividades que completarán el encendido de las luces, que este año, coincide con la inauguración de Plaza del Torico.
El gerente del Centro Comercial Abierto del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, ha señalado que como todos los años, el día que se encienden las luces "organizamos una serie de actos para amenizar la tarde a todos los que se acerquen a la plaza". En concreto, este año se repetirá la IV Muestra de Villancicos Infantiles, entre las 18.00 y las 18.30 horas. Además, desde las 17.30 horas "habrá un puesto de castañas para que todo el mundo que se acerque al centro pueda comer unas castañas calientes", ha explicado Pangua.
Después de los actos de inauguración de la Plaza del Torico, y de los fuegos artificiales, "vamos a regalar en la Plaza de la Glorieta turrón y cava a toda la gente que se acerque hasta allí".
En cuanto al alumbrado del Centro Histórico, Pangua ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido poner unas "luces más novedosas y con menor carga de consumo eléctrico". En este sentido ha destacado que las luces son muy bonitas, pero "podríamos tratar de buscar un equilibrio, entre estas fechas en las que el ambiente es muy bonito, y el medio ambiente". Así ha manifestado que "se podrían apagar a determinadas horas, o en los días que no son festivos para contribuir todos al cuidado del medio ambiente".
Además, la Asociación de Comerciantes ha organizado unas actividades de animación de calle para los sábados 15, 22 y 29 de diciembre. Todos los espectáculos empezarán a las 17.30 horas en la Plaza de San Juan, después irán a la Plaza del Torico, para acabar en la Plaza de la Catedral.
En concreto, el sábado 15 habrá una cabalgata, "muy graciosa, con aviones de 7 metros, hinchables. Es una parodia de diferentes viajes", ha explicado Pangua. También habrá zancudos (22 de diciembre) y una parodia del mundo del cine realizada por un grupo turolense (29 diciembre).
Esos días, así como el domingo 23, habrá dos Papá Noel por las calles del Centro Histórico, motados en segways, regalando caramelos y entradas de cine.
Todo eso, unido a que los comercios abrirán el día 23 en el Centro Histórico se realiza porque, según ha explicado Pangua, "para nosotros son unas fechas importantes y queremos contribuir a que la gente que viene esos días al centro esté muy a gusto".
En cuanto a las expectativas de las ventas de la próxima campaña de Navidad, ha asegurado que "el comercio representado en el Centro Histórico es muy amplio, a determinados sectores les irá mejor que a otros, pero en líneas generales somos optimistas".
Pangua ha destacado que "para muchos establecimientos estas fechas pueden suponer un 20 o un 30 por ciento de su cifra de negocio anual", por lo que ha señalado que "la gente tiene mucha ilusión".