HUESCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.000 escolares oscenses forman parte de un estudio europeo que analizará la alimentación y el estilo de vida de los niños de 2 a 8 años. El objetivo es investigar los factores que pueden llevar a la obesidad o complicaciones médicas y la manera de concienciar sobre una vida saludable.
Diez países participan en este estudio, y Huesca y Zaragoza son los lugares seleccionados en España para realizar el proyecto. La intención es que esté terminado en septiembre de 2009 y, de momento, se está realizando la fase de evaluación.
Durante este curso se analiza el sistema nutricional de los niños y el próximo se realizará el programa para mejorar los estilos de vida. Dentro de dos años será el momento de valorar la nueva situación nutricional de los niños y ver si ha sido efectivo.
Uno de los primeros actos que se ha realizado es la creación de una plataforma comunitaria integrada por instituciones, asociaciones sociales y culturales, sindicatos o clubes deportivos, entre otros para potenciar un estilo saludable en nuestro entorno. Unos objetivos que hoy explicó en rueda de prensa la psicóloga Natalia Lascorz, coordinadora del programa.
En la fase de evaluación que se desarrolla este curso se analiza la situación nutricional de los niños, pruebas y test de sabores, deporte y encuentros con los padres. Una vez que se conozca la realidad de los niños se establecerán las medidas para evitar, entre otros problemas la obesidad.