La trashumancia y el mundo ovino tradicional vertebran el 'Trashumantes Folk Festival' que se celebra en Sabiñánigo

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 11:10

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

La primera edición de 'Trashumantes Folk Festival', que se celebra hoy y mañana, ofrecerá en Sabiñánigo diferentes actividades relacionadas con la trashumancia y el mundo ovino tradicional, y otorgará protagonismo al ternasco de Aragón.

La actividad principal será la andada trashumante, abierta al público, acompañando a un rebaño de 2.000 ovejas. Parte del rebaño de ovejas que vive en una finca de Ayés empezará esta mañana la andada trashumante que le llevará a Santa Orosia en una travesía que dura dos días.

Las ovejas del rebaño de 'La Borda de Pastores', perteneciente a Pastores Grupo Cooperativo, se juntarán sobre las 11.00 horas de hoy con las de otros ganaderos de la zona de Caldearenas para llegar después a un prado próximo a Pirenarium, el parque temático sobre el Pirineo que se ubica en Sabiñánigo.

La marcha del domingo empezará a las 9.00 horas, desde Pirenarium, donde estarán otros rebaños de Sabiñanigo Alto y otros municipios cercanos para formar al fin un rebaño de 2.000 ovejas y marchar en dirección Santa Orosia.

Además, la organización invitará a todos los andarines a almorzar bocadillo de Ternasco de Aragón y a comer fideua de ternasco, al terminar la andada en Santa Orosia.

Por otra parte, en la Plaza Central de Pirenarium, habrá un mercado tradicional del ovino que permanecerá abierto el sábado y el domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Con la misma estructura de funcionamiento de un mercado medieval, pero ambientado en el mundo y la cultura tradicional, convivirán durante todo el fin de semana diversos artesanos y productores alimenticios del sector ovino y medio rural con talleres, cuentacuentos tradicionales y exhibiciones varias.

Por último, la música de los grupos O'Carolan y La Orquestina del Fabirol, amenizará las noches del festival folk con sendas actuaciones en el escenario de la Plaza Central de Pirenarium.

Con el festival de la trashumancia se pretende dar a conocer y recrear, salvando las distancias, y desde un punto de vista festivo-cultural, una realidad social a veces traumática, siempre fatigosa y provista de un cierto aire de romántica aventura, que por obligación debían sufrir y disfrutar los pastores en un pasado no tan lejano, apuntan los organizadores.

Contenido patrocinado