UGT-Aragón alerta de que la política de recortes "hunde" la actividad económica

Sede De UGT-Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:56

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-Aragón ha alertado de que la política de recortes "hunde" la actividad económica por lo que ha estimado "necesario" estimular el crecimiento que traiga consigo la "necesaria" creación de empleo.

Desde UGT-Aragón han trasladado esta petición tras apuntar que la producción industrial ha sufrido un fuerte descenso en el mes de marzo al disminuir en Aragón un 10,4 por ciento para precisar que han bajado, especialmente, su producción, los bienes de equipo y los de consumo no duraderos, aunque el descenso se produce en todos los segmentos según destino económico.

En el primer trimestre del año el Índice de Producción Industrial (IPI) se ha reducido un 2,8 por ciento en términos interanuales, han recordado el sindicado.

El IPI en España ha descendido por séptimo mes consecutivo, y lo hace esta vez con especial contundencia. En marzo de 2012 ha caído un 10,4 por ciento. Los bienes de consumo duraderos, los de equipo y los intermedios, sobrepasan holgadamente el diez por ciento de caída.

EVOLUCIÓN ACUMULADA ENERO-MARZO DE 2012

El IPI nacional ha bajado un 5,6 por ciento, mientras que en Aragón disminuye un 2,8 por ciento entre enero y marzo de este año. El comportamiento es "menos desfavorable que en el conjunto nacional, pero en marzo se ajustan todos las tipologías según destino de los bienes", han precisado.

Así, según el destino económico la producción se reduce en los bienes de equipo, de consumo no duraderos e intermedios, mientras crece en los segmentos de energía y de consumo duraderos. Esta última situación refleja un buen comienzo del ejercicio en las centrales térmicas autonómicas en una situación actual, que ha mejorado la posición de la generación eléctrica basada en el carbón autóctono.

Tras exponer estos datos, desde UGT-Aragón se ha apuntado que las cifras de producción industrial en marzo son un "fuerte mazazo" para la economía nacional y también autonómica, aunque reconocen que el escenario "era previsible dada la debilidad de la demanda doméstica y la recesión en la Eurozona, donde se encuentran nuestros principales mercados de exportación".

En España, ha añadido el sindicato, el comportamiento de la producción industrial "no era tan negativo desde otoño de 2009 y refleja que ni el consumo, ni la inversión están atravesando por su mejor momento", han destacado.

Las perspectivas macroeconómicas y los datos laborales más recientes "no permiten ser muy optimistas respecto a la evolución industrial y económica en sentido amplio", han alertado desde UGT-Aragón.

En este sentido, han relatado que en los cuatro primeros meses del año la contratación laboral en dicho sector ha descendido en torno a un 5 por ciento en la Comunidad Autónoma.

El consumo y la inversión están "bajo mínimos" y los recortes y la inhibición del apoyo público "impuesto por el Gobierno no favorecen la recuperación y el desarrollo industrial sostenido", han sintetizado para incidir en que "es necesario estimular el crecimiento que traiga consigo la necesaria creación de empleo".