UGT Aragón considera que el cambio de modelo productivo empieza apoyando al I+D+i en los presupuestos aragoneses

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:32

ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón consideró hoy, después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que es necesario no reducir las aportaciones al I+D+i en los Presupuestos Generales de Aragón ya que es una de las bases en las que el nuevo modelo deberá sustentarse al igual que las medidas destinadas a mejorar y adaptar la cualificación de la mano de obra y la protección social.

Según informó UGT en un comunicado, "estas cifras ponen de manifiesto los efectos de la crisis económica en el ámbito laboral si bien todo indica que ya no nos encontramos en caída libre".

UGT Aragón considera "imprescindible" reactivar la demanda, mantener el gasto social y actuar sobre el mercado de trabajo con políticas activas que impulsen y adapten la mano de obra hacia los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo, así como recuperar el tono del diálogo social y avanzar en la negociación colectiva.

Entre el segundo y tercer trimestre de 2009 se han creado 8.500 empleos netos en Aragón, básicamente de carácter temporal, generados en la época estival y vinculados al sector servicios y a la agricultura.

En los tres últimos meses ha disminuido el desempleo en 6.200 personas. La tasa de paro se reduce un punto y ahora se coloca en el 12,0% de la población activa. En los últimos doce meses se han perdido 37.200 empleos y el desempleo ha crecido en 38.300 personas.

SECTORES

Entre el segundo y tercer trimestre de 2009 aumenta el empleo en Aragón: hay en nuestra Comunidad Autónoma 8.500 ocupados más (1,5% en Aragón, -0,4%). Según sectores económicos Servicios y Agricultura ganan empleo, mientras que Industria lo pierde.

En la Construcción prácticamente se mantienen las cifras. Se genera empleo neto en las tres provincias aragonesas: 4.700 en Zaragoza, 2.100 en Teruel y 1.700 en Huesca.

En el cómputo de los últimos doce meses desciende el nivel de ocupación. No obstante, parece producirse un cambio de tendencia, las cifras son menos negativas que en el trimestre anterior. En el cómputo de los últimos doce meses hay actualmente 37.200 ocupados menos (6,0% en Aragón, -7,3% en España).

Se destruye empleo en todos los sectores económicos a excepción de la agricultura; el sector más afectado es la industria, donde han desaparecido 24.400 puestos de trabajo (-18,5%). La población activa aumenta en 1.100 personas en Aragón, lo que supone en términos relativos un incremento del 0,2%. Crece en todas las provincias.

Contenido patrocinado