UGT Aragón reclama la puesta en marcha de medidas para que en lo sucesivo sean "menos virulentos"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:21

ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de la Federación Agroalimentaria de UGT Aragón, Javier Ibáñez, reclamó hoy la puesta en marcha de medidas para que los incendios que tengan lugar más adelante sean "menos virulentos" que los que han tenido lugar en zonas de Teruel este verano.

Ibáñez señaló en una rueda de prensa en Zaragoza que finalizado el mes de agosto, "se han puesto en evidencia las ineficiencias del actual sistema operativo antiincendios de Aragón" con escasez de medios humanos, excesos de jornadas de extinción, mala organización en los incendios grandes y deficiente coordinación entre los efectivos de las diferentes administraciones.

"Tanto desde el Departamento de Medio Ambiente como desde su instrumento funcional, Sodemasa, se ha hecho escaso eco de las sugerencias que desde hace tiempo venimos realizando. Creemos urgente planificar a largo plazo una política forestal con una serie de medidas que queremos trasladar a este Departamento en una reunión de carácter urgente", aseveró.

MEDIDAS

En este sentido, el secretario general de la sección sindical de UGT en Sodemasa, Ezequiel Marco, presentó las propuestas del sindicato para atajar este problema "que debe empezar a afrontarse el 1 de enero y continuar hasta el invierno" porque "los incendios no son sólo para el verano".

Entre las medidas destaca la ampliación de las cuadrillas con una persona más que haría funciones de prevención y de conducción de vehículos, así como la presencia activa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Sodemasa en todos los incendios forestales.

En las situaciones de emergencia consideran necesario regular el tiempo máximo de extinción, no realizar trabajos silvícolas en periodo de máxima actuación o por encima de 33 grados y el pago de las horas de descanso en los incendios.

En lo referente a las relaciones laborales, piden que se amplíe la oferta de trabajo a los doce meses, que los contratos sean al 100 por cien de la jornada y que se mejore la cualificación profesional. Además, que los sindicatos controlen las contrataciones o se elimine la prueba física del banco, entre otras.

Contenido patrocinado