ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) - )
UGT Aragón ha lamentado el accidente laboral ocurrido este miércoles en el Aeródromo de Caudé (Teruel), al mismo tiempo que expresa su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos. Asimismo, el sindicato ha asegurado que en la provincia turolense hay un "alto nivel de siniestralidad" y en lo que va de año "han fallecido diez trabajadores en jornada laboral".
"La utilización de equipos de trabajo, en especial los destinados a la elevación de cargas, supone un gran riesgo para los trabajadores estando sujetos a una fuerte normativa industrial y laboral encaminada a garantizar la seguridad de los trabajadores", ha explicado el sindicato en un comunicado de prensa.
El mantenimiento preventivo de los equipos, las condiciones de seguridad del lugar de trabajo y la formación de los trabajadores "deben ser medidas preventivas que han de implantar las empresas en la utilización de estos equipos para evitar nuevos accidentes mortales".
Además, debido a los "importantes riesgos" que deben tomarse para realizar el montaje de estructuras metálicas es "imprescindible" la coordinación de actividades entre las empresas "que deben realizar el montaje de estas estructuras y un exhaustivo control de los trabajos subcontratados en las obras de construcción".
Ante el "elevado número" de accidentes mortales en el sector de la construcción de la provincia de Teruel, "tenemos que recordar que no debe existir reducción de gastos en la implantación de las medidas preventivas que sean necesarias para reducir y controlar los riesgos del trabajo, sobre todo a la hora de contratar a empresas para la realización de trabajos de especial peligrosidad", ha matizado el sindicato.
Por último, UGT Aragón ha exigido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la puesta en marcha "urgente" de medidas destinadas a intensificar la labor inspectora para reducir la siniestralidad laboral, así como "mayor coordinación" con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad y un adecuado seguimiento de los accidentes laborales.