ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos Aragón ha lamentado el fallecimiento de una persona y los heridos de carácter leve y moderado que ha ocasionado un nuevo incendio en una residencia de mayores en Zaragoza, en esta ocasión en DomusVi Zalfonada.
El sindicato critica la "pasividad "inaudita" que a su juicio muestra el Gobierno de Aragón ante la relevancia del sector de las residencias tanto por su labor social como por represenatr un "motor económico" para Aragón.
Entre sus reproches, el sindicato menciona el no haber implementado un modelo de cuidados actualizado que refleje las necesidades del sector en Aragón ni haber aplicado la normativa estatal de ratios de personal y acreditación de centros aprobada por el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia, que, según recuerdan, debería haberse aplicado desde el 1 de enero de 2024 en materia de ratios de personal.
El área sindical de Servicios Públicos explica que la normativa de ratios de personal en Aragón es del año 1992, la más antigua del país, y que UGT lleva años reclamando que se modifique y actualice. "Nos encontramos de nuevo con otro incendio en una residencia, en la que la falta de personal y la presión que sufren las trabajadoras por las altas cargas de trabajo son absolutamente inadmisibles", ha señalado la secretaria del Sector Servicios Sociales y a la Comunidad UGT Servicios Públicos Aragón, Angelica Mazo.
Esta responsable ha acusado al Ejecutivo aragonés de "mirar para otro lado", cuando desde el sindicato "se insta a aplicar un nuevo modelo de cuidados en la Comunidad autónoma y una prevención de riesgos laborales con formación especializada, que mejore la seguridad laboral, y sobre todo incrementar el personal de las residencias". "
"Se ha normalizado que, en los centros, las trabajadoras tengan que realizar cargas de trabajo muy elevadas, cronometradas con tiempos escasos para poder atender a los residentes, que no permiten dedicar el tiempo suficiente a cada persona", expeone Mazo.
UGT señala como uno de los "grandes males del sector de residencias" la falta de financiación pública y las escasas camas concertadas, de forma que todo el peso económico recae en las familias, llegando a un gasto inasumible por muchas de ellas, cuestión en la que no hemos visto ningún avance ni mejora por parte de la Consejería responsable.
"La mejora de las condiciones laborales en las residencias es una cuestión que no debe seguir quedando en el último lugar de la agenda política", ha reivindicado.