UGT-Huesca critica los "fraudes" en el diagnóstico de los accidentes y enfermedades laborales para minimizarlos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:40

HUESCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado hoy el informe de siniestralidad correspondiente a la provincia de Huesca de los primeros seis meses del 2009. El secretario general de UGT en Huesca, Fernando Gállego, aprovechó para criticar el "fraude en el diagnóstico de los accidentes laborales", así como en las enfermedades.

Gallego afirmó que en ocasiones los accidentes graves pasan a ser leves, al igual que ocurre en las enfermedades. "Se da la existencia de situaciones de fraude en el diagnóstico de accidentes laborales. Son cada vez más las ocasiones en las que los accidentes graves se diagnostican como leves, para evitar que la inspección de trabajo abra expediente a la empresa que pueda derivar a una investigación por parte de la Fiscalía".

En el primer semestre de este año han muerto en la provincia de Huesca cinco personas en accidente laboral, es decir dos personas más con relación al mismo periodo del año anterior, en el que tres trabajadores perdieron la vida. Se trata de datos oficiales. Sin embargo la Unión General de Trabajadores, en su informe de siniestralidad laboral presentado en la capital oscense, eleva a ocho el número de fallecidos.

La principal conclusión que refleja el informe que ha hecho hoy público el sindicato es que el número total de siniestros leves ha descendido, sin embargo ha aumentado la accidentalidad mortal. Un dato que Gállego acompañó de una valoración negativa.

En los seis primeros meses de 2009, se han registrado 1.516 accidentes de trabajo con baja en Huesca, lo que supone una disminución del 28,08 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a actividades económicas, el sector servicios es el que registra un mayor número de accidentes, seguido de la construcción, la industria y la agricultura.

El perfil del accidentado es un hombre, de entre 41 y 50 años, que trabaja en una empresa pequeña, con un contrato temporal con antigüedad menor a un año, especialmente en los sectores de agricultura, construcción o servicios.

Desde el sindicato se insiste en la necesidad de aprobar una Ley integral de Siniestralidad Laboral, crear una Policía Judicial especializada y reforzar la Inspección de Trabajo. Además reivindican la importante tarea de reforzar el sistema de representantes en temas de prevención de riesgos o movilidad laboral.