La UZ presenta en Consejo de Gobierno el borrador de reforma parcial de Estatutos para adaptarlos a la LOU

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:50

El borrador introduce la posibilidad de crear institutos mixtos de investigación

ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha presentado hoy en Consejo de Gobierno la propuesta de reforma parcial de sus Estatutos, con el fin de adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y al nuevo escenario universitario que diseña.

Esta propuesta es resultado de las consultas que han tenido lugar con los distintos grupos del Consejo de Gobierno, así como con la representación sindical del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios.

La reforma parcial de los Estatutos debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno y, finalmente, por el Claustro Universitario, que tendrá lugar, previsiblemente, durante el primer semestre del año, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Entre otras cuestiones, el borrador afecta a la definición y funciones de departamentos, centros, órganos colegiados y consejo de gobierno, a la estructura de los estudios y la tipología del profesorado.

También se incluyen adaptaciones estatutarias, exigidas por la LOU, referentes al tratamiento del profesorado en aspectos como los concursos de acceso, los procesos de selección, la figura de los profesores eméritos y la dedicación de los ayudantes y profesores contratados.

Así, el proceso de selección de los profesores titulares constará de dos pruebas, una exposición y debate del curriculum, del proyecto docente y del proyecto investigador del candidato, y la exposición del candidato de un tema y programa elegido por el mismo y posterior debate con la comisión.

El proceso de selección de catedráticos también se modifica. Se realizará una entrevista, en sesión pública, de la comisión con cada candidato que permita valorar su historial y su proyecto académico docente e investigador, así como contrastar sus capacidades para la exposición y debate en la correspondiente materia o especialidad.

ADAPTACIÓN AL EEES

El borrador contempla respecto a la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que los estudios universitarios pasen de organizarse en ciclos a estructurarse en grados, máster y doctorado.

Así, desaparecen las escuelas técnicas o politécnicas superiores, escuelas universitarias o escuelas universitarias politécnicas y pasan a nombrarse todas como facultades. Los títulos pasan a ser títulos de grado.

En cuanto a la elección de rector, el borrador mantiene la regulación estatutaria por sufragio universal. Además, sustituye la figura de la Junta Consultiva, como órgano ordinario de asesoramiento del rector y del consejo de gobierno en materia académica, por la creación de órganos consultivos a propuesta del rector, para asesorar en las materias de política universitaria que se consideren de interés.

INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO

El borrador contempla que la UZ facilitará la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación e incentivará el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicación más intensa a la investigación.

Además, se compromete a fomentar la cooperación con el sector productivo, promoviendo la movilidad del personal docente e investigador, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la creación de centros o estructuras mixtas y la pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plataformas tecnológicas.

Como novedad en el área de la investigación, se introduce la posibilidad de que la Universidad de Zaragoza, conjuntamente con los organismos públicos de investigación, con los centros del Sistema Nacional de Salud y con otros centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro, promovidos o participados por una administración pública, podrá constituir institutos mixtos de investigación mediante el correspondiente convenio.

CALIDAD

El borrador recoge modificaciones que afectan a la docencia, títulos y calidad de la actividad, introduciendo las comisiones de calidad de las titulaciones, que tendrán como función la planificación, organización y evaluación de las respectivas titulaciones.

En cuanto a los planes de estudios, se establece un nuevo procedimiento en el que es el Consejo de Gobierno --y no la junta de centro, como hasta ahora-- el que fijará las normas que regulan el procedimiento para la elaboración y aprobación de los planes de estudios, así como su modificación.

No obstante, se asegura la participación de los centros y los departamentos y garantizando que existan períodos de información pública. Los proyectos de planes de estudios y, en su caso, sus modificaciones, deberán ir acompañados de una memoria económica que contendrá, al menos, los gastos de inversión, corrientes y de personal docente y de administración y servicios, instalaciones e infraestructuras necesarios.

Además, se recoge que cada uno de los títulos de grado o de máster dispondrá de un sistema interno de gestión de la calidad que garantice la coordinación y los procesos de evaluación y mejora continua de la calidad de la titulación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno deberá aprobar un reglamento de la organización y gestión de la calidad de los estudios de grado y máster, creando los órganos adecuados para garantizar la calidad de los estudios implantados en la Universidad de Zaragoza.

DERECHOS Y DEBERES

El borrador contempla variaciones relativas a los nuevos derechos y deberes de la comunidad universitaria, en aspectos como la igualdad, la movilidad o la formación permanente, tanto para el personal docente e investigador como para el personal de administración y servicios y, especialmente, para los estudiantes.

También se introducen elementos que, hasta ahora, no disponían de una regulación expresa en los Estatutos, como los servicios para la práctica del deporte, la cooperación internacional o la promoción de la cultura universitaria.

En este sentido, el borrador recoge expresamente el compromiso de la Universidad de Zaragoza para fomentar la movilidad de los estudiantes a través de programas de becas y ayudas y créditos al estudio.

Por otro lado, la universidad se compromete a facilitar fórmulas que compatibilicen las obligaciones académicas y laborales prolongadas en el tiempo, con el fin de que se pueda compaginar mejor los estudios con la actividad laboral.

DEPORTE Y CULTURA

El borrador reconoce el interés general de la práctica de la actividad física y deportiva para los miembros de la comunidad universitaria. Por eso, incluye la posibilidad de organizar actividades y competiciones deportivas, así como servicios para favorecer la práctica deportiva, proporcionando instrumentos que lo hagan compatible con la formación académica de los estudiantes.

En cuanto a la promoción de la cultura universitaria, en el borrador se recoge expresamente la necesidad de estimular la conexión de los universitarios con el sistema de "ideas vivas de su tiempo", arbitrando los medios necesarios para potenciar su compromiso con la reflexión intelectual, la creación y la difusión de la cultura.

En el marco de los fines y objetivos previstos en estos Estatutos, se promueve también el acercamiento de las culturas humanística y científica, así como la transmisión del conocimiento a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia.

Con respecto a la responsabilidad social corporativa, se introducen, por primera vez, asuntos relativos a la cooperación internacional y solidaridad, fomentando la participación en actividades y proyectos en este sentido y que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.