BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
¿Sabemos sacar partido de nuestro teléfono móvil? ¿Y cómo actuar ante una persona que ha sufrido un infarto antes de que lleguen las asistencias? Las respuestas a éstas y otras preguntas se abordarán en los diferentes talleres que se desarrollarán de forma paralela a Ilusiónate 2006, el Salón de los Mayores en el Medio Rural, cuya primera edición se celebrará en Barbastro los días 6 y 7 de mayo.
En los talleres se abordarán propuestas como rescate cardíaco, manejo de móviles, problemas de visión y nuevas tecnologías, dirigidas a un determinado sector de público, en función de sus características, aunque la mayor parte de ellos están reservados a personas mayores. El único requisito para participar en ellos es haberse inscrito previamente, bien en la sede de la Institución Ferial de Barbastro a través del teléfono 974 31 19 19 --de lunes a viernes de 8 a 15 horas--, o en el Hogar de Mayores del IASS de Barbastro.
Uno de los talleres más novedosos es el Taller de Desfibrilación-Rescate Cardíaco, organizado por Telefónica y la Institución Ferial de Barbastro. Dirigido a responsables y técnicos de ayuntamientos, empresas, comarcas, Cruz Roja, centros deportivos, grandes hoteles, esta actividad tiene como finalidad promover cómo reaccionar ante alguien que ha sufrido un infarto.
Con el taller, se pretende difundir el servicio integral de cardioprotección, basado en un sistema de telecomunicaciones integrado por una columna de rescate cardíaco que porta un desfibrilador interactivo para luchar contra la muerte súbita que, además, envía un aviso a los servicios de emergencia. Los talleres se celebrarán el domingo, 7 de mayo, de 10,30 a 13,30 horas.
Otra de las propuestas que está despertando gran interés es el taller de manejo de móviles, que pretende acercar el mundo del teléfono móvil a las personas mayores, así como facilitar su manejo para quienes ya lo tienen.
Asimismo, también se presentarán los móviles nuevos, muy sencillos, especialmente dirigidos para las personas mayores. Organizado por la Fundación Vodafone y la Institución Ferial de Barbastro, este taller se desarrollará el sábado, 6 de mayo, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas y los interesados pueden ir con su móvil.
Los problemas de la vista serán protagonistas de otros dos talleres. El de Baja Visión está organizado por la Clínica Nuestra Señora del Pilar y la Institución Ferial de Barbastro y dirigido a ópticos, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos, afectados y familiares.
Se trata de detectar casos de pérdida de visión y presentar todos los sistemas de ayuda óptica que permiten a los afectados aprovechar al máximo su resto visual. Este taller se desarrollará el domingo 7 de mayo: las sesiones de 10 a 12 horas estarán dirigidas a los afectados y familiares, mientras que la última, de 12,15 a 13,15 horas estará reservada a profesionales.
La ONCE organiza el taller de Autonomía Visual, dirigido a personas de la tercera edad que sufran un proceso de degeneración visual irreversible. En esta actividad se darán a conocer alternativas para adaptarse a la nueva situación a través de una rehabilitación integral de la persona que le permita adquirir el máximo grado posible de independencia para llevar a cabo las tareas cotidianas. Será el sábado, 6 de mayo, de 10 a 13 horas.
La oferta de talleres se completa con los dedicados a las nuevas tecnologías, en concreto el taller de Manejo de TV y DVD y el de Utilidades de Internet, ambos dirigidos a personas mayores y organizados por Educate Sociedad Cooperativa y la Institución Ferial de Barbastro y que se desarrollarán durante sábado y domingo.
El taller de Manejo de TV y DVD permitirá a sus asistentes manejar mejor el televisor y el DVD, sacando el máximo provecho a los mandos y a las características de cada aparato. Se celebrará el sábado de 12 a 13,30 y de 18 a 19,30 horas y el domingo de 12 a 13,30 horas.
En el taller de Utilidades de Internet se realizará una iniciación a internet, adaptada al perfil propio y necesidades de los alumnos. Se celebrará el sábado de 10 a 11,45 y de 16 a 18 horas y el domingo de 10 a 11,45 horas.