ALIAGA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la localidad turolense de Aliaga se concentrarán hoy, a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, para mostrar su solidaridad con la planta de recuperación de dióxido de carbono (CO2), impulsada por el grupo Neo Electra y cuyo proyecto ha paralizado el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
El alcalde de Aliaga, José López, explicó a Europa Press que "la resolución que nos envió el INAGA no da la autorización Ambiental Integrada para la planta de cogeneración" que Neo Electra ya tiene en la localidad y que después serviría de base para la construcción de la planta de recuperación de CO2.
En este sentido, el alcalde afirmó que "nos ponen trabas desde el INAGA y queremos ver si presionando, o metiendo ruido, pueden dejar que este proyecto siga adelante porque sería la salvación para Aliaga".
Además, "tenemos una empresa que está dispuesta a quedarse aquí, que ha invertido ya 28 millones de euros y más que va a hacer, ya trabajan 11 personas, y con la planta de CO2 llegaremos a 20; esto para un pueblo como Aliaga (que tiene poco más de 400 habitantes censados) supondría futuro", puesto que según el primer edil, gracias a la implantación de esta compañía y la actividad que generará, "habrá niños o escuela".
En caso que la empresa no reciba los permisos pertinentes, debería cerrar, y por lo tanto "todo se iría al traste", indicó López. El alcalde señaló que "no sé los motivos reales de la negativa del INAGA", pero consideró que "se escudan en alegaciones que han tenido y en la ubicación, pero tampoco es tanto como dicen".
Además, apuntó que "desde el departamento de Medio Ambiente, siempre ha habido zancadillas a este proyecto y a esta empresa". De hecho, López aseguró que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "siempre nos ha cerrado las puertas, tanto a mí como a la dirección de la empresa".
Aún así, deseó que "no tardando mucho, nos podamos sentar, hablar y dialogar, que es como se acaban las cosas". De momento, varias asociaciones de la localidad han recogido ya 3.300 firmas de apoyo a la planta, y el alcalde mantuvo que "estamos dispuestos a llegar a donde haga falta". De hecho, "incluso estamos dispuestos a acampar delante del Pignatelli, porque estamos jugando con el futuro de un pueblo, y con la ilusión de todas las personas de Aliaga", concluyó.