ZARAGOZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la capital aragonesa podrán concertar una cita previa en su centro de atención primaria a través de internet, y con el nuevo número de teléfono 902 555 321, a partir del próximo miércoles, 17 de junio. Estos dos servicios, el telefónico y la página web 'www.saludinforma.es', forman parte del servicio Salud Informa, que se puso en marcha hace un mes en la provincia de Huesca y que se extenderá a toda la Comunidad el próximo mes de septiembre.
La directora de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, y el subdirector de arquitectura del sistema del centro de gestión integrada de proyectos corporativos, Francisco Javier Mataró, explicaron hoy en rueda de prensa la extensión de este servicio, que pretende mejorar la calidad de la asistencia médica que se da en la Comunidad, con una información precisa y a tiempo real.
Para ello, además, a partir del día 22 de junio, se ampliarán los servicios que ofrece la página web, de forma que se podrá pedir cita previa --en la provincia de Huesca y en Zaragoza capital-- y también se encontrará información sobre el sistema de salud, los centros de atención primaria, las listas de espera y servicios como un buscador, un espacio para realizar sugerencias y reclamaciones, y un área participativa para asociaciones y colectivos.
De esta forma, el área de Salud apuesta por "modernizarse", haciendo más cercanos los servicios a los ciudadanos, indicó Teresa Antoñanzas, al recordar que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías se gestionan desde el Centro tecnológico del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en el parque tecnológico Walqa, en Huesca.
En el caso del nuevo número de teléfono, 902 555 321, en el que pueden realizarse consultas y pedir cita previa, se trata de un recurso que puede utilizarse las 24 horas del día, todos los días del año, un servicio más rápido que puede recibir hasta 16.000 llamadas a la hora y 300 solicitudes simultáneas. Esta línea tiene un coste similar al de una llamada provincial, con una diferencia añadida de 0,06 euros.
En su primer mes de funcionamiento en toda la provincia de Huesca, tanto el nuevo número de teléfono como la página web han sido "bien acogidos" por los ciudadanos, señaló Teresa Antoñanzas. Así, en el área de Huesca se han recibido 3.102 llamadas al teléfono y se han solicitado 1.585 citas a través de la red; mientras que en el área de Barbastro, han sido 679 peticiones por teléfono y 578 citas a través de internet.
En total, se ha atendido en este primer mes "más de 6.000 consultas con este nuevo sistema", por lo que "estamos muy satisfechos por la buena acogida" de estos servicios, apuntó la directora de Atención al Usuario.
El estudio de este primer mes de funcionamiento del servicio ha revelado que los primeros días de la semana, lunes, martes y miércoles, siguen siendo las jornadas en que se registra un mayor número de consultas y peticiones de cita previa, una tendencia que se quiere cambiar porque "nuestro mayor empeño es transmitir que este servicio es permanente, para rebajar la presión" de servicio en los primeros días de la semana.
EXTENSIÓN A ZARAGOZA
Así, a partir del próximo miércoles, 17 de junio, estos dos nuevos servicios llegarán a la capital aragonesa y a sus 31 centros de atención primaria, de forma que en el próximo mes de septiembre toda la Comunidad aragonesa se beneficiará de ellos.
Desde el miércoles más de 700.000 personas, vecinos de Zaragoza, podrán beneficiarse de los servicios, un paso importante en el programa Salud Informa, advirtió Juan Carlos Bastaros, al señalar que los zaragozanos suponen "más de la mitad de la población aragonesa".
El gerente del Salud precisó que los zaragozanos "solicitan al año más de 3 millones de visitas a médicos de familia, más de 300.000 a pediatras y más de un millón de visitas a enfermeras", con un total de más de 4.700.000 consultas anuales (12 millones de consultas en toda la Comunidad), a 355 médicos de familia, 87 pediatras y 402 enfermeras.
CITA A TRAVÉS DE INTERNET
Para pedir cita previa a través de internet con un médico de familia, pediatra o enfermera, se debe facilitar el número de la tarjeta sanitaria de la persona que desea pedir la cita, el primer apellido y un número de identificación que facilita la propia página web. Una vez dentro del servicio, se puede elegir el profesional al que se necesita acudir, el día y la hora, con un mes de antelación como máximo.
En caso de que el día que se elija esté completo, el sistema ofrece las opciones más cercanas a esa fecha. Además, se puede anular una cita o cambiarla, pero el sistema no permite acumular citas.
En la nueva página web que entrará en servicio el día 22 de junio, junto al servicio de cita previa, se incluirá información sobre el sistema de salud y un buscador, para que los usuarios puedan conocer su centro de atención primaria más cercano, los horarios del mismo, las listas de espera y su hospital de referencia, entre otros datos.