Viviendas irregulares y barrios rurales, los dos últimos puntos de la fase de 'Avance y planeamiento' de PGOU de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:26

TERUEL 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fase de 'Avance y planeamiento' de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Teruel, realizado por la empresa adjudicataria, IDOM Zaragoza S.A., ha concluido sus dos últimos puntos: la regulación de las viviendas irregulares y el desarrollo de los barrios rurales.

De esta manera "cerramos el ciclo previo del avance, y a partir de este momento y de su aprobación, la empresa ya se dedicará a redactar el documento definitivo de planeamiento", según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz.

Para ello, la empresa IDOM presentó el viernes pasado, un informe a la Comisión de seguimiento de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, que tuvo la oportunidad de analizar estos documentos, pertenecientes a la segunda fase de la revisión, con los últimos análisis sobre viviendas no legales, y la evolución futura de los barrios pedáneos a la capital.

A partir de este momento, los grupos municipales disponen de una semana para presentar sus propuestas a esta fase del PGOU. Una vez presentadas todas la posibles alegaciones, el documento final será aprobado por la Comisión de Urbanismo y posteriormente por el pleno municipal en el mes de septiembre, momento en el que también se iniciará el periodo de exposición pública.

Sobre este periodo de exposición pública, Muñoz ha asegurado "que queremos dar tiempo y por eso no queremos convocarla en agosto, y se convocará en septiembre" de forma que "calculo que a finales del mes de octubre podría estar concluida esta fase de exposición de alegaciones del público".

Además, el concejal de urbanismo se ha referido a la importancia de las aportaciones de este colectivo, desde asociaciones vecinales, hasta asociaciones de toda índole, colegios, para presentar cada una de ellas las correspondientes alegaciones para que se tengan en cuenta a la hora de la creación del documento definitivo.

Respecto a los informes presentados, en el apartado de 'viviendas irregulares', la empresa redactora propone la catalogación de todas las viviendas existentes fuera de la ordenación con el objetivo de estudiar su posible regulación.

De este modo, el documento indica la imposibilidad de regularizar aquellas viviendas que estén ubicadas en zonas especialmente protegidas u otros lugares con características especiales.

Por lo tanto, en definitiva "el objetivo de esta fase es interrumpir la actual tendencia al desarrollo irregular de viviendas y establecer criterios en función de la clase de suelo en el que se ubican para hacer expedientes individualizados de regulación". Igualmente, el documento indica que la regulación conllevará que el propietario asuma todos los costes y cargas de la urbanización.

En el caso de la sección de los 'barrios rurales', el documento destaca que el desarrollo experimentado por los diferentes barrios pedáneos ha sido muy desigual debido a la mayor o menor presión urbanística sufrida a lo largo de los años y sobre todo en las últimas décadas.

Por ello, teniendo en cuenta las características específicas de cada uno de los barrios el informe realiza una propuesta de ordenación del suelo con el objetivo de evitar crecimientos descontrolados.

A partir de los estudios realizados, lo que se pretende es mantener en la medida de lo posible las determinaciones del plan vigente y realizar una oferta de suelo adecuada tanto a las condiciones de los núcleos como a su entorno, y que por lo tanto, a la existencia de las infraestructuras y a las demandas.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha comentado que el documento de "avance" "recogerá todos los temas que venimos trabajando desde el principio y habrá una propuesta para el Plan General para Teruel, de ahí que se llamara "Avance" porque es un avance de lo que queremos para la ciudad de Teruel.

Para ello, "debemos esperar también a las opiniones que manifiesten el público en el momento en el que sea sometido a éste". Una vez realizadas estas alegaciones, la empresa ya dispondrá de toda la información necesaria para redactar el informe definitivo que será un informe "mucho más técnico y complejo que la fase de "avance" no puede disponer".

En definitiva, el día 15 de agosto, está previsto que la empresa entregue al consistorio el documento de avance, para que este pueda ser sometido primero a comisión informativa de urbanismo, posteriormente al pleno, y tras las alegaciones del público, ya se dispondrá de una base firme para que la empresa redactora pueda elaborar el documento definitivo del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel.

Contenido patrocinado