Archivo - El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, en la sala de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, ha pedido al equipo de gobierno que atienda las dudas vecinales sobre los tiempo de ejecución, la movilidad, los nuevos espacios que generarán la reforma de la calle Coso hasta la plaza San Miguel, así como las ayudas a los comercios afectados por las obras.
Armando Martínez se ha citado con vecinos de la zona de Casco Histórico y Centro para recabar sus inquietudes sobre esta obra de reforma integral en una reunión que ha tenido lugar en la sede de la Junta del Casco Histórico, en la calle San Pablo, 37 y a la que también han asistido técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Armando Martínez ha explicado que este monográfico lo han pedido los vecinos para conocer más acerca los pormenores del proyecto de la reforma de Coso-San Miguel, porque aunque en su día hubo una primera reunión en el centro de personas mayores Laín Entralgo, fue en un momento muy inicial, y con la lectura más pormenorizada del proyecto a los vecinos les han surgido "ciertas inquietudes", y desde la Junta del Distrito Casco Histórico han considerado que "era más que razonable" hacer otra reunión con técnicos de Urbanismo y Movilidad para ampliar esa información inicial y responder a sus dudas.
"Desde la Junta del Distrito, esta pequeña competencia que tengo, me parece que es una forma de contribuir precisamente a esa participación ciudadana que muchas veces se nos nombra y es una manera también de que los vecinos puedan tener ese contacto directo con los técnicos que, en definitiva, llevan a cabo este proyecto", ha argumentado.
Tras asegurar que los vecinos plantean dudas de todo tipo, ha precisado que han presentado varios escritos, incluso a la Junta de Distrito con una serie de alegaciones relacionadas, principalmente, con los plazos de ejecución, la movilidad, los nuevos espacios que se generarán y las ayudas a los comercios afectados por las obras.
Sobre los tiempos ha comentado que se ha hablado de 17 meses y consideran que "es mucho tiempo para una vía de comunicación tan importante como el Coso".
MOVILIDAD
También les genera inquietud la movilidad, sobre todo, el hecho de que la plaza San Miguel se vaya a reducir "única y exclusivamente a dos carriles". Asimismo, les crea problemas los espacios, las áreas destinadas a carga y descarga de viajeros en los hoteles, porque en la actualidad cuando los autobuses paran en las puertas de estos establecimientos "ya se genera cierto bloqueo del tráfico" y al reducirse un carril tienen el temor de que pueda ir más allá.
Otro aspecto que les genera cierta inquietud es el haber visto ciertas infografías que "apuntan hacia una peatonalización de calles", que es algo que "ellos no ven a día de hoy con buenos ojos", ha indicado Martínez para añadir los aparcamientos de las motocicletas que saldrán de la calle Coso.
"Todos --ha indicado-- estamos de acuerdo, incluso los propios vecinos, en que es necesario acometer la obra, pero dado el calado de la misma porque también se actuará en el arreglo de tuberías y alumbrado, pues evidentemente surgen cuestiones que hay que resolver".
AYUDAS A COMERCIOS
Armando Martínez ha relatado que otro motivo que genera interés entre los vecinos es la línea de ayudas habilitada por el Ayuntamiento para los comercios que tengan pérdidas por las afecciones de las obras y que se han creado a raíz de una partida de Vox en el presupuesto de este año con motivo de las obras de la avenida César Augusto, donde "numerosos comercios y la hostelería todavía continúan afectados por esas obras".
Al respecto, ha dicho que "toda ayuda que se les pueda dar es poca" en referencia no solo a las ayudas o bonificaciones que tienen legalmente reconocidas, sino que se ha declarado partidario de dar ayudas directas porque "ellos son los máximos perjudicados en lo que a su economía, a su bolsillo se refiere".
Por ello, hay cierta expectativa entre los comerciantes y las asociaciones de comerciantes en conocer ese proyecto porque la gente que se desplaza a muchos de estos comercios lo hace en transporte público.
Para el concejal de Vox las juntas vecinales son el "órgano más cercano a la participación ciudadana" y ha elogiado su utilidad porque en el caso de las obras de César Augusto, los vecinos plantearon una lanzadera, que finalmente se ha habilitado y en las obras de la calle Manifestación nació la posibilidad de que continuase teniendo ese doble sentido que en un primer momento no estaba pensado.
"Por tanto sí, considero --ha subrayado-- que estas reuniones que hacemos en la Junta de Distrito son importantes, han sido, en muchas ocasiones, generadoras de cambios de esos proyectos en el sentido que apuntan los vecinos, y evidentemente me parece una forma de participar y de que el ciudadano pueda conocer, opinar, expresarse y aportar mejor que ninguna otra".
Ha relatado que en muchas veces se habla desde el Ayuntamiento de mesas técnicas de reuniones, de entidades, de partidos políticos para cubrir esa participación ciudadana, pero el "mejor" mecanismo de participación ciudadana está en las Juntas de Distrito y en una reunión entre técnicos y vecinos donde cualquiera pueda levantar la mano y plantear la cuestión que quiera, ha concluido.