VOX presentará enmiendas al presupuesto de Zaragoza para dar ayudas directas al sector del taxi

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco - VOX
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 13:07

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Rouco, ha anunciado que presentarán enmiendas al presupuesto de 2021 para "reasignar una partida desde diferentes áreas" dirigida a ofrecer ayudas directas al sector del taxi.

En este sentido, ha propuesto incrementar el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Autotaxi para doblar la partida de renovación de los vehículos por modelos híbridos, eléctricos y de gas.

Rouco ha recordado que Zaragoza "llega tarde" en la atención a este sector productivo "castigado" por la pandemia en comparación con Madrid, que ha habilitado una dotación de 5 millones de euros en ayudas directas.

En rueda de prensa, Rouco ha avanzado que presentará una enmienda con varias medidas para ayudar a este colectivo, entre ellas, eliminar las restricciones de movilidad para que puedan circular por el Coso, entre plaza de España y la calle Galo Ponte, y por el lateral junto al Mercado Central cuando no transite el tranvía.

También pedirán al equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, la puesta en marcha de una campaña de publicidad institucional específica para el sector del taxi, como las que se realizan al resto de formas de transporte urbano.

Otra medida pasa por aumentar las partidas para la instalación, de manera preferente en las paradas de taxi, aunque no sólo, de puntos recarga rápida para vehículos eléctricos.

Asimismo, VOX defenderá aprovechar los urinarios existentes para los conductores de autobús urbano o instalar otros nuevos, en diversos puntos estratégicos de la ciudad, y en las paradas de taxi que indique el sector.

Otra propuesta es la promoción del uso de los taxis adaptados para personas con limitaciones de movilidad; además de iniciar los trámites para hacer público un reconocimiento institucional del Ayuntamiento al colectivo, en homenaje a la labor realizada durante la pandemia.

DATOS

Rouco ha justificado estas peticiones, al asegurar que el sector del taxi ha dejado de ingresar 500.000 euros por cobrar un precio "testimonial" a las personas mayores en sus desplazamientos a los centros hospitalarios durante el confinamiento domiciliario, y otros 500.000 euros porque decidieron cobrar el 50 por ciento en todos los servicios.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de no mirar hacia otro lado cuando el sector se desploma, porque el 75 por ciento de su recaudación depende del turismo y otras actividades de la ciudad ahora inexistente o limitadas por las restricciones sanitarias".

Rouco ha explicado que hay restricciones y limitaciones en el ocio nocturno, y mientras los taxistas tienen un gasto fijo de 70 euros diarios "las jornadas maratonianas que hacen no es suficiente para cubrirlo". Han hecho un plan de reducción de la circulación y los de 1.777 taxis solo circulan 444 vehículos los fines de semana, lo que supone un "lastre económico y social porque detrás de cada licencia hay una familia".

Ha puesto el ejemplo de que algún taxista en la jornada reducida que han tenido que aplicar ha hecho una caja de 14 euros por dos carreras cuando el gasto fijo es de 70 euros, lo cual "es dramático y además es habitual".

A juicio de la concejal de VOX desde el Gobierno de la ciudad se han hecho gestos de ayuda, pero "han sido testimoniales y casi irrisorios", ha concluido.

Leer más acerca de: