El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha avanzado que en el próximo pleno defenderá una moción en la que propone rehabilitar, con fondo europeos, el Palacio de Fuenclara y destinarlo a Museo de la Semana Santa.
En la moción se pide elaborar junto con la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Junta de Cofradías un proyecto museístico para el Palacio de Fuenclara que permita definir las necesidades de restauración del inmueble.
También se propone al Ministerio de Cultura, al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza, la colaboración financiera e institucional para acometer la restauración; y habilitar en los próximos presupuestos municipales partidas suficientes para iniciar los trabajos de restauración.
Julio Calvo ha recordado que los pasos de la Semana Santa están en almacenes y garajes y solo se muestran al público durante los días de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Ha abogado por recuperar el edificio y el entorno de esta zona del Casco Histórico para albergar de forma "digna" las obras y el ornamento de la Semana Santa para construir el futuro Museo de la Semana Santa.
Es una moción que ya defendió el PP en su día ha reconocido, para considerar que es el momento de llevarla a cabo. Este futuro museo tendría un tamaño 4 veces superior al de Málaga y la cercanía al Pilar y actos que se derivan de la Semana Santa lo hacen idóneo.
A su parecer "urge" a restaurarlo por la presencia de vanos derivados del pasado uso como librería con amplios escaparates que permitirían la salida de los pasos. A ello, se suma, ha incidido, la necesidad de regenerar el Casco Histórico y su proximidad al Museo Pablo Gargallo podría servir para construir la plaza de Santiago el Menor que es confluente con la plaza San Felipe.
PARTIDAS SUFICIENTES
En rueda de prensa, Calvo ha hecho notar que el turismo religioso es uno de los que más visitantes atrae a la ciudad y se podría complementar con un museo de la Semana Santa próximo al Tubo y completaría la oferta del turismo religioso, además de ofrecer aspectos culturales, artísticos y económicos.
Al respecto, ha subrayado que la Semana Santa en Zaragoza genera unos 30 millones de euros de retorno económico, que en Málaga casi es el triple, pero en Zaragoza "hay acervo cultural y ornamental suficiente para sustentar un museo que contemple la oferta turística de la ciudad".
El coste puede ser importante porque se ha ido dotado con pequeñas partidas y espaciadas en el tiempo. La última, ha apuntado, ha sido de 500.000 euros, pero "son insuficientes y a este paso no se restaurará jamás".
Por ello, VOX propone destinar partidas suficientes y pedir fondos a la Unión Europea de rehabilitación de edificios públicos. Ha considerado que también debería contar con la aprobación del Gobierno de Aragón, que debería implicarse y antes de abordar rehabilitación definir los usos pensando en que sea el Museo de la Semana Santa.