Actualizado 24/11/2008 17:40 CET

La XIV Feria del Libro Aragonés de Monzón reunirá la producción de 38 editoriales, cine, fotografía, muestras y folclore

MONZÓN (HUESCA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón reunirá este año la producción de 38 editoriales, así como desarrollará actividades relacionadas con el cine, la fotografía y el folclore. La Feria se celebrará del 6 al 8 de diciembre, en la Nave de la Azucarera de esta localidad oscense.

El presidente del Patronato de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de la XIV Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2008), del que ha destacado la presencia de 38 editoriales, el mayor número de expositores en la historia de la FLA, y la convivencia de textos en castellano, aragonés y catalán de Aragón.

Entre los actos previos del certamen, el próximo 3 de diciembre se presentará el libro 'El último templario', de José Antonio Adell, y el día 5, el volumen 'Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX'. Ambas citas tendrán lugar a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Respecto al recinto ferial, abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. En el escenario principal se presentarán alrededor de cuarenta libros; en la sala habilitada en la planta baja se proyectarán vídeos, cortometrajes y documentales, en colaboración de la Biblioteca Nacional y el Festival de Cine de Huesca; y en las carpas exteriores se celebrarán conciertos.

Las charlas comenzarán el domingo 7 de diciembre, a las 12.00 horas, con la intervención de los autores Miguel Ángel Yusta, Óscar Sipán y Miguel Ángel Guinda, quienes debatirán sobre el mundo literario. El día 8, a esa misma hora, el objeto de debate será el 'Teatro de Mulleres', sobre textos antiguos escritos por mujeres aragonesas y representados en aragonés por mujeres de hoy.

EXPOSICIONES

La Feria contará con varias exposiciones, entre ellas 'Cinga Rapax. Cruzar el Cinca, historia de un desafío'. En esta muestra, a través de 38 paneles expuestos a modo de gran libro, se enseñan dibujos de puentes, mapas, itinerarios, protocolos notariales y otros documentos relacionados con los pasos sobre el Cinca, así como se dan abundantes explicaciones de cómo han cruzado el río los habitantes de sus orillas a lo largo de los siglos.

También se han organizado las exposiciones 'Jacobus in Domus Templi', a cerca de Jaime I y la cultura y la sociedad de su época; 'La escuela de ayer', integrada por 100 fotografías de escuelas rurales; y la muestra 'Iglesias y torreones de Huesca', con imágenes de Manolo Sorinas.

MÚSICA Y PÚBLICO INFANTIL

La música estará presente en este certamen gracias a los conciertos de la Escuela de Música Moderna de Monzón; el Grupo Folklórico 'Biello Sobrarbe'; el conjunto de música aragonesa 'La Caminara'; y el Grupo Folklórico 'Nuestra Señora de la Alegría'.

El público infantil disfrutará el 6 de diciembre de la actuación de la compañía 'Pingaliraina', en la planta inferior del recinto a las 18.00 horas; mientras que el día 7, se realizará un taller de cómics y cuentacuentos. También con motivo de este certamen se ha convocado la cuarta edición del IV Concurso de Relato Infantil 'Pequeños Escritores'.

Además, dentro del programa de actos de esta Feria, se entregarán los Premios FLA al Grupo Folklórico 'Biello Sobrarbe', por su trabajo de recuperación de danzas antiguas; a Radio Huesca, en su 75 aniversario; a Andrés Nuño, pastor aficionado a escribir que colabora en el periódico y la emisora de Calatayud; y al Colectivo Teruel Existe.