Las XXVIII Jornadas de Órgano ofrecerán 28 recitales los próximos dos fines de semana en las tres provincias aragonesas

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:17

ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las XXVIII Jornadas de Órgano ofrecerán 28 recitales en más de 25 iglesias de las tres provincias aragonesas. Los conciertos se celebrarán del 25 al 4 de octubre y tendrán lugar durante los fines de semana, para facilitar la asistencia del público.

Las jornadas, que comenzarán este viernes con un recital en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, han sido presentadas hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; José Manuel Etayo, en representación de la Obra Social y Cultural de Ibercaja; y el organista y coordinador del ciclo, José Luis González Uriol.

En esta edición del ciclo de órgano participan 23 organistas internacionales y nacionales y "un 90 por ciento de ellos son de una nueva generación", indicó José Luis González Uriol, al observar que este tipo de iniciativas culturales dan la posibilidad de mostrar sus conocimientos a estos jóvenes organistas.

González Uriol explicó que en los conciertos del ciclo se podrán escuchar "desde los albores de la música teclística del siglo XVI hasta el siglo XXI", en órganos para dos tipos de registros, según las características de los instrumentos.

Así, como ejemplo, instrumentos como el de la Basílica del Pilar, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, ambos en la capital aragonesa, o de la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud, "permiten adentrarnos no sólo en la literatura española o latina", sino que también se escuchará en ellos "literatura que trasciende el siglo XVIII español e italiano para entrar en la música de Bach o de Mendelssohn", y composiciones del siglo XX y XXI.

El primer concierto de este ciclo se celebrará el viernes, 25 de septiembre, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, órgano que se incluye por primera vez en estas jornadas. La búlgara Svetla Tsvetkova será la encargada de iniciar los recitales, a las 20.00 horas, con un repertorio integrado por piezas de Bach, Reger, Brahms, Widor y Vierne, desde el siglo XVII y XVIII al XX.

El sábado, día 26, las Jornadas recorrerán las localidades de La Almunia de Doña Godina, Ricla, Used, Gallur, Sádaba, Calatayud, Zaragoza y Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza; Ansó (Huesca) y Villarquemado (Teruel); con las actuaciones del grupo La Oropéndola, Luis Dalda, Luis Pedro Bráviz, Silvia Marquéz, David Correia, Svetla Tsvetkova, Gustav Auzinger, Ana Isabel Serrano y Virginia Patterson, Joxe Benantzi y Eduardo Gregorio, respectivamente.

El domingo, 27 de septiembre, habrá conciertos en Belmonte de San José, Zaragoza, Épila y Daroca, en la provincia zaragozana, a cargo de Sonia Pueyo, David Correia, Juan San Martín y Gustav Auzinger; mientras que La Oropéndola actuará en Roda de Isabena (Huesca).

La segunda parte de estas Jornadas de Órgano se desarrollará los días 2, 3 y 4 de octubre. En la provincia de Zaragoza, habrá recitales en la Iglesia Parroquial de San Gil en la capital, Tauste, Ariza, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también en la capital, en Mallén, Ibdes, Longares, Cariñena y Zuera.

En la provincia de Teruel se celebrará un recital en Calamocha, el sábado 3 de octubre, a las 20.30 horas, en la Iglesia Parroquial; y en la provincia de Huesca, será el domingo, día 4, a las 13.00 horas, en la Iglesia Parroquial de Loarre. En este segundo fin de semana se podrá disfrutar con las actuaciones de los organistas Antonio Di Dedda, Tobias Lindner, Setefano Pellini, Rosa María Delgado, Vicent Bru, Saskia Roures, Chus Gonzalo, Miguel Ángel García y Luis Antonio González.

CONOCER Y DISFRUTAR

La presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, remarcó la "estabilidad" de este ciclo de órgano, que cumple su 28 aniversario y que es "uno de los ciclos de música organística más importantes del panorama nacional", un evento en el que se implican las tres provincias aragonesas y que, sólo en Zaragoza, cuenta con la participación de quince municipios y de su capital.

A su juicio, este ciclo permite "conocer los órganos y disfrutar de la música, y es una excelente oportunidad para escuchar este instrumento aún desconocido" y a los músicos nacionales e internacionales que participan en las jornadas, apuntó.

En este mismo sentido, el director general de Cultura, Ramón Miranda, recordó la riqueza organística de Aragón que "es muy importante" aunque "seamos poco conscientes de ello". Miranda defendió la Comunidad aragonesa como un territorio creativo, al tiempo que incidió en que la cultura es un elemento "de desarrollo económico y de articulación del territorio".

En el caso de Ibercaja, la entidad considera "importante ayudar a estas iniciativas que ponen en valor nuestro patrimonio", así como invertir esfuerzos en "procurar legar ese patrimonio en las mejores condiciones", apuntó José Manuel Etayo.

Las XXVIII Jornadas Internacionales de Órgano han sido organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Diputación Provincial de Teruel.