Zaragoza.- el 30 por ciento de los ciudadanos de Zaragoza van al trabajo en coche, según un estudio del sindicato UGT

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:50

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de una encuesta sobre movilidad de los trabajadores a su puesto de empleo, llevada a cabo por el sindicato UGT, mostró que el 30,55 por ciento se desplazan a su puesto de trabajo en su vehículo particular.

El sindicato llevó a cabo el estudio debido a la relación directa entre el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con la intención de que las conclusiones extraídas del mismo ayudasen a mejorar la movilidad de los trabajadores a sus lugares de empleo y a reducir, no sólo las emisiones de dióxido de carbono sino también los accidentes en el trayecto al puesto de trabajo y los niveles de absentismo.

El trabajo se prolongó durante cinco meses, de mayo a septiembre de 2007, en el área de la ciudad de Zaragoza. En su elaboración se tomó como base los datos del Censo de Población de 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio, titulado 'Cambio Climático, Movilidad y Trabajadores', fue presentado en las VII Jornadas de Medio Ambiente, que se celebraron el 21 de septiembre bajo el epígrafe ' Ciudad, movilidad y cambio climático'.

El trabajo presentado en las Jornadas de Medio Ambiente fue posteriormente ampliado con la colaboración de los propios trabajadores a través de una encuesta sobre sus hábitos en cuanto a desplazamientos laborales. Durante el mes de octubre de 2007 se enviaron mil encuestas, tanto por correo postal como electrónico. La encuesta se difundió también a través de la página web del Área de Medio Ambiente de UGT. Se recibieron un total de 631 encuestas contestadas.

La encuesta permitió conocer los hábitos de los zaragozanos en cuanto a desplazamientos laborales, la influencia de los horarios de trabajo en la elección de una manera u otra de desplazamiento, las razones por las que se elige un medio de transporte determinado y las sugerencias y mejoras que las trabajadores creían necesarias para favorecer una mejor movilidad en la ciudad y a sus centros de trabajo.

Los resultados obtenidos demostraron, tal y como señaló la técnico de Medio Ambiente de UGT Aragón, María del Mar Fernández, en una rueda de prensa ofrecida, que "la mayoría de los encuestados, el 31 por ciento, vivían en la margen izquierda de Zaragoza y el 32 por ciento de los trabajadores que respondieron a la encuesta trabajaban en el centro de la ciudad en el sector servicios" y continuó explicando que "este hecho hace que se produzcan grandes flujos de transporte entre estas zonas, ya que además el sector servicios presenta una variedad de horarios muy amplia".

A la rueda de prensa también asistieron la concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma y el secretario de Acción Sindical Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas, quien explicó que el objetivo es "conseguir una reducción del 30 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono para que se situen en torno a las 1,9 toneladas sin embrago, esta reducción debe venir de la mano de cambios de hábito en cuanto al modo de desplazarnos".

La técnico de Medio Ambiente de UGT Aragón, María del Mar Fernández, señaló que "en la encuesta quedó reflejado el hecho de que mucha gente del sector servicios con turno de noche utiliza el búho bus como medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo".

Fernández añadió que "aunque la mayoría de los trabajadores, el 29,95 por ciento, vivía a menos de tres kilómetros de sus centros de trabajos y muchos podrían desplazarse andando, la mayoría optan por su vehículo particular" y continuó explicando que "no hay una tendencia a compartir el coche ya que la ocupación media de los vehículos es de una persona"

Según señaló Fernández, "tan sólo un 12,65 por ciento de los trabajadores utiliza el autobús de la empresa para llegar a su lugar de trabajo y la mayoría de la gente que coge el coche lo hace por comodidad o por incompatibilidad de los horarios de los medios de transporte públicos".

El director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, señaló que "la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono, un 32 por ciento, provienen de los transportes". Celma también destacó el hecho de que "una persona que tarde aproximadamente 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo es la media que utilizan los zaragozanos en llegar a su empleo, invertirá al año unos dos días y medio en desplazamientos, lo que no supone una gran cantidad de tiempo si se compara con otras ciudades como Los Angeles donde el tiempo invertido al año en desplazamientos asciende a semanas".

La concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, indicó que "aunque los empresarios son conscientes de los problemas ocasionados por los deslazamientos laborales aún deberían serlo más y dar facilidades al trabajador para llegar a su lugar de empleo así como mejorar los accesos a los polígonos industriales y no poner como condición el tener automóvil propio para ser contratado".

Solanas manifestó, respecto a la obligación por parte del trabajador de tener coche propio, que "el tener o no tener coche no puede ser una condición determinante a la hora de conseguir un trabajo ya que esto supone un elemento de discrimanción".

El estudio se llevó a cabo por el sindicato UGT en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Agenda 21 Local con el fin de conocer los hábitos de desplazamiento de los zaragozanos para mejorar su movilidad a sus lugares de trabajo y para desarrollar un modelo de movilidad sostenible que reduzca las emisiones de dióxido de carbono.