CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 (EUROPA PRESS)
El Albergue de Transeúntes de Calatayud atendió el año pasado a un total de 529 personas. Las estadísticas demuestran que se sigue produciendo un aumento del número de extranjeros que pasan por estas instalaciones. Esta circunstancia se debe al porcentaje creciente de inmigrantes que acaban convirtiéndose en transeúntes, algo que era poco habitual hace unos años.
A mediados de los años 90, por ejemplo, eran auténticas excepciones los extranjeros que acudían como transeúntes para ser atendidos en el albergue de Calatayud, recuerda el Consistorio bilbilitano en una nota de prensa. Ahora, sin embargo, suponen ya el 32 por ciento, agregan.
Las estadísticas las ha dado a conocer hoy el área municipal de Bienestar Social que dirige la aragonesista Ana Belén Ballano. El 68 por ciento de quienes fueron acogidos el año pasado en el Albergue de Transeúntes de Calatayud fueron españoles y el 32 por ciento extranjeros. De estos últimos, el 55 por ciento fueron rumanos, seguidos de lejos por marroquíes y portugueses, con un 17 y un 7,8 por ciento, respectivamente.
La práctica totalidad de los transeúntes que acuden son hombres que viven y viajan solos. El número de mujeres que fueron atendidas el año pasado en el albergue bilbilitano fue muy escaso. Aun con todo, se ha observado que la cifra va en aumento año tras año.
El Albergue Municipal de Transeúntes depende del área municipal de Bienestar Social y en su funcionamiento resulta fundamental el trabajo de un grupo de voluntarias que se dedican, a diario, de la limpieza de las instalaciones y de servir las comidas y las cenas, de lunes a viernes. El presupuesto del Albergue ronda los 40.000 euros al año, con los que se paga el servicio de vigilancia que se tiene contratado para este centro durante todos los días del año.