ALCALÁ DE MONCAYO (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
Los municipios de la provincia de Zaragoza se visten de gala este mes de agosto para acoger las fiestas mayores en honor a sus patrones. Este es el caso de Alcalá de Moncayo, localidad que se prepara ya para recibir las fiestas en honor a San Sebastián. La festividad se celebrará entre el próximo viernes 11 de agosto y el día 15.
Los festejos se iniciarán el viernes a partir de las 19,00 horas, con el chupinazo que abrirá los actos. La charanga y las peñas recorrerán las calles del municipio animando a los vecinos a sumarse a las fiestas. Por la noche, habrá una quemada de ron y los vecinos más jóvenes de Alcalá podrán bailar, desde la media noche, con una disco móvil.
Los actos continuarán el sábado 12, día que protagonizarán las jotas y los sonidos de Aragón. A las 12,00 horas se celebrará una misa baturra a cargo del grupo "Raíces Taustanas". Tras la misa, los vecinos asistirán a un aperitivo en el pabellón municipal. Por la tarde, las jotas volverán a resonar con fuerza de la mano del grupo "Raíces Taustanas" y darán paso al homenaje que el consistorio de Alcalá ofrece a la persona de mayor edad del pueblo. Posteriormente, jóvenes y mayores disfrutarán de una chocolatada. El día terminará con la suelta de vaquillas a media noche y el baile popular, de la mano de la orquesta "Banda Meteoro".
El domingo, los vecinos repondrán fuerzas con el almuerzo organizado por la Asociación de Jubilados, previsto para las 10,00 horas, y se divertirán todo el día con los juegos tradicionales, las vaquillas y el baile amenizado por la orquesta.
El lunes, 14 de agosto, la novedad llegará de la mano de las fiestas acuáticas para jóvenes que tendrán lugar en las piscinas municipales. Además, por la tarde, habrá un concurso de guiñote y un torneo de fútbol interpeñas, actos que abrirán el apetito de los asistentes y prepararán a los vecinos para la cena popular, que comenzará a las 22,00 horas. Por la noche, la música y el baile volverán a adueñarse de la localidad con la disco móvil.
Las fiestas llegarán a su fin, por este año, el martes 15 de agosto. El tradicional almuerzo matinal, los juegos para niños en el parque infantil, el I Concurso de Ranchos, el concurso de disfraces y la disco móvil serán los actos encargados de cerrar las fiestas mayores de Alcalá de Moncayo, que se despedirán de todos con la gran traca final de fiestas.