Zaragoza.- Aliaga asegura que siguen trabajando para la instalación de nuevas empresas en Tarazona

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:19

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró hoy que siguen trabajando en la instalación de nuevas empresas en Tarazona (Zaragoza) y precisó que en estos momentos hay un proyecto "en análisis", con una importante creación de empleo, del que no quiso adelantar nada más.

Aliaga compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, para informar sobre la crisis industrial de la empresa Delphi Packard, que cerró hace un año y que supuso el despido de 320 trabajadores.

El consejero se refirió a la implantación de nuevas empresas en Tarazona, como Visoplast, Madme y Metaltrec y opinó que en esta localidad y su comarca se ha pasado del "monocultivo industrial del textil" que había en 1993 a una "diversificación" de la actividad --como cable, reciclaje, aislantes y seguidores solares, entre otros-- con empleos "mejor cualificados" y con una mayor organización sindical, comentó.

Arturo Aliaga trasladó optimismo porque "saldremos adelante" ya que "hay voluntad por parte de todos" para que así sea y argumentó que en una economía global como la actual se está produciendo un movimiento de la industria del norte al sur y del oeste al este, hacia zonas menos desarrolladas.

Agregó que la política industrial de Aragón ha sido positiva como se refleja en la generación de empleo, pasando de los 97.000 puestos de trabajo industriales de 2000 a los 107.000 actuales, antes de la crisis, además de que se han creado parques tecnológicos.

En el caso de Delphi, opinó que se consiguió que la compañía "no se fuera de rositas" y se "salvaguardó la dignidad de los trabajadores" porque la empresa asumió el pago de 85 días de indemnización, "de las más caras de la comunidad autónoma" y se firmó un plan industrial que fue apoyado por los trabajadores. Además, hubo personas que se recolocaron en otras empresas del entorno.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El diputado del PP, José Ignacio Senao, lamentó que esta comparecencia se produzca más de un año después de haberla solicitado y estimó que el cierre de Delphi era la "crónica de una muerte anunciada" ya que recordó que en el año 2000 la compañía presentó un plan de viabilidad en las cinco factorías que poseía en España, una de ellas en Belchite (Zaragoza).

En ese plan anunció recortes de 900 trabajadores para la planta de Tarazona, que en ese momento poseía una plantilla de casi 1.200 personas. Senao estimó que "no se tomaron las debidas acciones en su momento", algo de lo que responsabilizó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, afirmó que "la política industrial de Aragón se está quedando un poco en los huesos" y en el caso de Tarazona indicó que el desempleo "se ha multiplicado" de forma que la tasa está "un 10 por ciento sobre la población global", datos "realmente alarmantes" ante los que "se deberían tomar a una serie de medidas", que "no sé si serán posibles cuando no se han hecho en los años buenos", argumentó.

El diputado del Partido Socialista (PSOE), José Ramón Ibáñez, se cuestionó si con un Gobierno del PP o de CHA no se hubiera producido igualmente el cierre de Delphi, criticó que la oposición no hubiera aportado hoy ideas de qué se podía haber hecho para evitarlo y reconoció, con ironía, que el Gobierno actual PSOE-PAR "no sabe hacer milagros".

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, subrayó que el Gobierno de Aragón "se preocupó de salvaguardar la dignidad de los trabajadores" de Delphi, que se fueron al paro con "indemnizaciones históricas", además de que algunos se recolocaron. Agregó que la labor del Ejecutivo es conseguir que las deslocalizaciones en un territorio "vayan seguidas de la localización de otras empresas con productos más tecnológicos y con mayor valor añadido".