ZARAGOZA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Historia de Zaragoza inaugura esta tarde a las 19,00 horas la III edición de la Muestra Audiovisual 'Inventario', organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y que se desarrollará a lo largo de dos semanas hasta el domingo 14 de mayo.
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, apuntó esta mañana en la rueda de prensa para presentar el programa, que el objetivo fundamental "sigue siendo el apoyo a los realizadores y colectivos aragoneses". Respecto a ello, señaló que "en Aragón se incide en que los que se dedican al audiovisual tienen pocos apoyos aunque hay muchos creadores".
Rosa Borraz declaró que se trata de un "programa muy completo, y multidisciplinar", con el que se pretende "darles a los jóvenes creadores aragoneses la oportunidad de exhibir sus trabajos y de recibir formación a través de los talleres".
El programa exhibe un total de 24 sesiones únicas que engloban el espíritu del ciclo a través de programas aragoneses, nacionales e internacionales, inscritos en todos los géneros del lenguaje fílmico, desde la animación al documental, pasando por obras de corte experimental, ensayos interdisciplinares o piezas de narración convencional.
Las proyecciones tendrán lugar todos los días en dos sesiones, una a las 20,00 horas y otra a las 22,00 horas, con una duración máxima de dos horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, a los mismos asistirán los autores y representantes de otros festivales, muestras, escuelas e instituciones.
Un apartado importante de la muestra se sigue destinando a estrenos y novedades de realizadores aragoneses, así como a especialidades y monográficos de creadores y colectivos afincados en Aragón, tanto jóvenes como veteranos, ejemplo de ello son la Muestra de Realizadores oscenses y un homenaje al documentalista aragonés recientemente fallecido, Miguel Vidal. La música en relación a la imagen también es otro de los espacios reservados para la producción aragonesa de vídeo clips y vídeos musicales.
Destaca también la colaboración con festivales de cine en Aragón, como el Jaja festival, el Festival de Cine de Huesca, SCIFE y Vídeo Minuto, con una exhibición de sus últimos trabajos premiados y una selección de otras piezas interesantes presentadas. Así como a participación de instituciones aragonesas como el Centro Buñuel de Calanda, el Vicerrectorado de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, o la Escuela de Arte y Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, con una muestra de trabajos de sus alumnos.
También existen colaboraciones e intercambios con festivales nacionales e internacionales como L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona; VAD Festival Internacional de Vídeo y Arte Digital e Gerona; la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (ANIMAC); el Festival Toni Corti; la Muestra de Cine Internacional de Animación (Cinétic); así como vídeo creadores latinos de Perú, Venezuela, Chile, centroamérica, o Brasil, a través del festival L.A. Freewaves (Los Ángeles), y de MADC (Museo de Arte y Diseli Contemporáneo de Costa Rica).
Por otra parte, varios colectivos participan también con sus propuestas audiovisuales contemporáneas, como La Pinta (Barcelona) y YONKEart (Tijuana, México). El montaje de propuestas interdisciplinares es otra de las apuestas del ciclo, como son la vídeo instalación 'Ars Fractalis' de Fernando Espiau; o la instalación 'La capilla ardiente' de Jaime Ocaña.
Podrá verse además una exhibición monocanal de piezas de ediciones anteriores y actuales de inventario, bajo el nombre 'Haciendo inventario'. El programa se completa con la realización de talleres en el Laboratorio audiovisual. El primero de ellos es el taller de vídeo jockey impartido por el colectivo Telenoika, con actuación en directo final en colaboración con los alumnos del curso, a cargo del profesor Eloi Maduell y el realizador Yago de Mateo.
El segundo de los talleres versa sobre la técnica de la animación en plastilina con exhibición de los trabajos realizados pro los alumnos a lo largo del mismo, impartido por Pablo Llorens, premiado con dos Goyas.
Rosa Borraz concluyó diciendo que el festival "ha crecido adquiriendo mayor proyección internacional", respecto a ello indicó que "en la primera edición se centró en el audiovisual aragonés y surgió como un pequeño programa de apoyo". En la segunda edición, afirmó Borraz, "ya vimos la necesidad de abrirnos a otros trabajos de fuera y este año damos un salto importante, dando un acento en la proyección latinoamericana".