Zaragoza.- Los Auroros homenajean con coplas a la Virgen del Rosario los domingos de octubre en Uncastillo

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 12:22

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Uncastillo recupera los domingos del mes de octubre una de sus tradiciones más arraigadas: el canto de coplas a la Virgen del Rosario por parte de los Auroros, vecinos del municipio que recorren sus calles cantando coplas en honor a su patrona.

Los auroros se reúnen los domingos, a las 06,00 horas, en una casa de la localidad, de dónde salen a las 06,30 horas para recorrer las calles del casco urbano cantando coplas, en un recorrido de una hora y media, aproximada, de duración. "Unas veces realizamos recorridos más cortos y otros domingos hacemos visitas más largas por la localidad", explicó el auroro Jesús Zarralanga a Europa Press.

Tras el recorrido por el municipio, a las 07,30 horas tiene lugar la salida del Rosario, "a la que va mucha más gente", y, a las 08,00 horas, se celebra una misa en la Iglesia de Santa María del municipio zaragozano.

"El primer día que se celebra la tradición participan unas 30 personas --indicó--. Por ejemplo, el pasado domingo, 8 de octubre, fuimos 20 los que cantamos a la Virgen", recordó el uncastillero. Este particular recorrido se realiza también los días festivos, como el jueves 12 de octubre, el 8 de septiembre y el 8 de diciembre, "festividades de la Virgen", añadió.

"Los auroros somos vecinos que siempre hemos participado en esta festividad, que hemos visto cómo generaciones y generaciones cantaban a la Virgen, y que ahora consideramos este homenaje como una obligación", explicó el auroro.

Además, explicó, esta arraigada tradición se celebra también en otros puntos de la geografía española, como en Navarra, donde se congregan "cada año unos 4.000 o 5.000 auroros", concluyó.

Contenido patrocinado