Zaragoza.- El Ayuntamiento acometerá mejoras en las zonas verdes del Parque Tío Jorge y el de La Granja

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:08

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto emprender una nueva acción enmarcada dentro del Plan Plurianual de Mejoras de Varios Parques y Zonas Verdes.

Así, en el Parque del Tío Jorge y en el de La Granja se llevarán a cabo actuaciones que consistirán, principalmente, en renovar los accesos, pavimentos, zonas verdes, arbolado, riego y mobiliario. Las obras en ambos parques podrían comenzar a finales de octubre y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Dentro de este Plan de Mejoras, que lleva a cabo el Área de Servicios Públicos, se incluyen además de las acciones del Parque del Tío Jorge y de La Granja, el ajardinamiento de diversas áreas del Actur, de la glorieta de la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la rehabilitación del quiosco del Parque Torrerramona. El plan, de carácter plurianual, destina 1.100.000 euros a estas obras, una cantidad a la que hay que sumar 1.400.000 euros para las actuaciones en el Parque Primo de Rivera también enmarcadas dentro de este plan de mejoras en los parques zaragozanos.

En el Parque del Tío Jorge se invertirán 750.000 euros para recuperar la zona verde y para potenciar el carácter lúdico de este espacio. En primer lugar se intervendrá en los accesos, trazados y plazas del parque. Concretamente, en la plaza del Tío Jorge se arreglará el pavimento y la arena de los caminos ya existentes se renovará. Además, se crearán nuevos recorridos y accesos y se diseñará un camino perimetral que bordeará el parque y que contará con mobiliaro gimnástico. Las tres plazoletas destinadas a aparcamiento también sufrirán cambios porque tendrán un nuevo diseño adoquinado.

El lago interior, uno de los espacios más emblemáticos del parque del Tío Jorge, también mejorará su aspecto. El vaso se impermeabilizará, la pasarela de madera se sustituirá por una de acero y madera y se cambiará el pavimento del camino que lo bordea, que enlazará con los nuevos caminos y trayectos, y contará con nuevas zonas de descanso habilitadas con bancos.

Además, la estatua situada en este lugar dedicada a uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza, el Tío Jorge, y la que da nombre al Parque se restaurará dentro de este plan de mejoras. De esa manera se responde a una petición vecinal y de la Junta de Distrito que habían trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza su interés por devolver a esta figura la importancia social y cultural que tiene y representa.

Por supuesto, el proyecto de mejora del Parque del Tío Jorge también prevé la restitución de las zonas en las que el césped esta muy dañado y, por eso, se plantará de nuevo una superficie de 3.200 metros cuadrados. Además, se plantarán 143 árboles de once especies diferentes y se eliminarán 51 tocones del paseo central y aledaños. Asimismo, se eliminarán elementos negativos para el crecimiento y vitalidad de los ejemplares, como los nidos de cotorra. A todas estas iniciativas se sumarán la señalización del parque, la instalación de juegos para jóvenes, la colocación de 67 nuevos bancos y 50 papeleras, alumbrado en los andadores y la recuperación del recinto de perros. Todas estas obras está previsto que comiencen a finales de octubre y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

LA GRANJA Las mejoras en el Parque de la Granja, que afectarán a una superficie de algo más de 45.000 metros cuadrados, consistirán en la renovación de los pavimentos de caminos y del quiosco-bar, la potenciación del uso deportivo del parque, la plantación de nuevos árboles y de césped, la instalación de riego automatizado, la renovación del mobiliario, del alumbrado la restauración del rejo de sol y el acondicionamiento del escenario de la plaza del Teatro. Estas obras cuenta con un presupuesto de 560.000 euros y comenzarán, al igual que las del Tío Jorge, a finales de octubre y se prolongarán durante cinco meses.

En concreto, las zonas verdes mejorarán su aspecto, ya que se replantará para contar con césped en óptimas condiciones, se colocarán nuevos ejemplares de árboles y arbustos y se diseñarán técnicas de riego que aprovechen al máximo los recursos hídricos con la instalación de última generación. Además, se potenciará el uso deportivo del parque con la construcción de una pista polivalente y un gimnasio en la cale con distintos aparatos y la construcción de dos pistas más de petanca en la misma zona en la que se encuentran las actuales.

El proyecto prevé también recuperar uno de los elementos de mayor interés del parque de La Granja: el reloj de sol. A todo esto hay que añadir la renovación del pavimento de los caminos, del quiosco-bar, del escenario de la plaza del Teatro y la construcción de un acceso al parque para discapacitados. El mobiliario del parque se renovará, además, se instalarán cuatro fuentes, 131 bancos, tres barandillas de protección, 52 papeleras y cinco paneles informativos y de orientación.

Por último, se acometerán mejoras en el alumbrado -con farolas y luminarias de mayor rendimiento- y se acondicionará el muro de las vías del AVE.

Contenido patrocinado